Revisar el tema de la apertura de teatros y cines, así como la operación de las playas, parques públicos y los horarios escalonados son parte de los acuerdos alcanzados por los integrantes de la Mesa de Salud del Plan Jalisco Covid-19.
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que a través del diálogo se revisarán todas estas acciones y llegar a acuerdos en los diferentes puntos de vista que se tiene en la forma de la reactivación económica de la entidad, en donde se privilegia el cuidado de la salud y la vida de los jaliscienses, pero por el otro lado reactivar la economía local lo cual ha sido el motor de esta mesa.
Alfaro Ramírez destacó que “nos reunimos para platicar algunos temas que han generado ruido en los últimos días” en un momento tan complejo de la pandemia de Covid-19 y tras lo cual se llegaron a diversos acuerdos sobre temas del dominio público.
“Hicimos una valoración rápida y acordamos que vamos a profundizar sobre un análisis sobre lo que ha pasado en los últimos días con la reactivación de la economía , tenemos ya datos de 15 días que permiten concluir que se logró estabilizar o desacelerar el ritmo que trajimos en el tema de hospitalización” tras el aumento comportarte que se dio antes del 15 de junio y que fue el efecto de lo que ocurrió en la segunda mitad de mayo cuando se relajó el aislamiento social.
Pero en los 15 días de la reactivación económica que inició a finales de mayo “se logró estabilizar el ritmo de contagios y de hospitalización, eso es una señal de que vamos bien, de que la reactivación económica se ha hecho con responsabilidad”.
Te recomendamos:
Pero si este panorama se altera y haga tener iluminación nuevo pico de contagios que “nos haga revisar los criterios con los que estamos haciendo la reactivación, de corte el riesgo de volver a parar la economía” y eso desde su punto de vista sería terrible para la entidad.
Tras lo cual dijo que se va bien, en línea co mo proyectado para la etapa con más contagios del virus pero se logró estabilizarlo y es por eso que no se permitirán cometer errores o dar pasos en falso.
Por eso se tomó la decisión “de que las actividades al aire abierto se mantiene como se acordaron en la mesa de reactivación, pero que las actividades que son en espacios cerrados y vana generar aglomeraciones, se revisarán en una mesa ampliada con otros especialistas y académicos en la materia” para escuchar a todos los que puedan aportar algo, pero será la mesa de salud en donde participa la Universidad de Guadalajara será en la que se tomen las decisiones pero se invitará a ex secretario de salud José Narró y a otros para conocer su opinión de cómo enfrentar esta etapa al bajar al mínimo el nivel de riesgo.
Es decir se hará una revisión a la autorización de operaciones de cines y teatros pero “no se va a tomar una decisión hasta este miércoles y lo que digan los especialistas es lo que se va a hacer porque esto no es un asunto de posiciones políticas, es un asunto de cuestiones técnicas y de privilegiar lo que hemos hecho desde el principio de la pandemia”.
Además se seguirá el apoyo en los especialistas y se aprovechará incluir los temas detenidos y que necesitan una fecha aproximada de reapertura, entre ellos bares, centros nocturnos, salones de eventos, casinos, del turismo de exposiciones entre otros que requieren de mayor profundidad y que serán analizados en esa mesa ampliada.
También se analiza el Nolan de reconversión hospitalaria y poder mantener el margen de maniobra como ha sido hasta la fecha y en el caso de Puerto Vallarta se analizará la apertura de playas, lo cual dijo se va muy bien y es natural que haya opiniones distintas en las mesas de trabajo y todas se atienden con criterios técnicos.
Al respecto el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí destacó la importancia de los dos ex secretarios de salud para conocer sus puntos de vista sobre este tema pero reconoció que Jalisco es el estado que mejor ha manejado la pandemia y por eso le ha ido bien a la entidad.