Ratifican solicitud de juicio político contra Consejero de la Judicatura

Acusan a Iván Novia Cruz de intervenir para recuperar el predio de los Colomos III

Rosario Bareño | El Occidental

  · viernes 7 de mayo de 2021

Ambientalistas ratificaron la denuncia ante el Congreso de Jalisco. Foto: Prensa | Ambientalistas

Quedó formalizada en el Congreso del Estado la denuncia de juicio político en contra del Consejero de la Judicatura del Poder Judicial de Jalisco, Iván Novia Cruz.

Lo señalan de intervenir a favor de particulares para recuperar el predio del Bosque Los Colomos III, zona que abastece de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La ratificación de la denuncia fue interpuesta por Jaime Eloy Ruíz Barajas y Juan José Sánchez López, representantes de Pro Bosque Pedagógico del Agua y Ciudadanos por los Colomos A.C, así como activistas ambientales.

Por si no te enteraste:

Defienden el patrimonio público, ya que el Consejero de la Judicatura -exponen- actúa a favor de los intereses particulares que pretenden adueñarse de una hectárea del Bosque Los Colomos sección III.

"Para nosotros un metro cuadrado vale mucho y es importante defenderlo".

Recordó que un Gobernador visionario como Luis del Carmen Curiel adquirió en 1901 -época del "Porfiriato"- 248 hectáreas en esta zona de Los Colomos precisamente para abastecer de agua a la ciudad desde finales del Siglo XIX.

"Este visionario Gobernador nos deja estos manantiales que adquirió el 13 de febrero de 1901 para que Guadalajara tuviera agua para beber, limpia, cristalina", citó Ruíz Barajas.

Refirió que hoy en día hay manantiales que siguen abasteciendo de agua a la ciudad.

Por ello, en entrevista el ambientalista dijo que les alerta mucho y "nos llena de suspicacia que algún funcionario en el Poder Judicial puede estar a favor de quienes se quieren quedar con parte de esta propiedad pública, ya que además nuestra lucha está en haber conquistado que se declarara Área Natural Protegida por su importancia hidrológica".

Por si no lo sabías:

Ha sido una lucha constante, en términos constitucionales, legales, y ambientales "porque también hemos plantado miles de árboles y hemos defendido esta área tan importante para la ciudad y sus habitantes".

Al Consejero de la Judicatura no le corresponde intervenir porque no puede y no debe al ostentar el cargo de Consejero de la Judicatura y ponerse a favor de particulares, indicó.

A quienes interesa quedarse con esa parte de la propiedad que es Área Natural Protegida es para edificar.

Es un absurdo, sentenció Eloy Ruíz, porque ya hay una Declaratoria de Área Natural Protegida y eso impide que se urbanice la zona, ya que es una declaratoria que está justificada y hay que proteger los suelos de infiltración para la recarga del acuífero de Atemajac donde se saca agua día y noche de pozos profundos.

Hay un tema de seguridad nacional que es el agua y debe cuidarse y más que se vienen ciclos hidroclimáticos muy fuertes, temperaturas elevadas, manifestaron los activistas ambientales.

De los manantiales, como agua subterránea y de pozos profundos , un 30 por ciento de agua que se abastece el Área Metropolitana de Guadalajara.

Desde hace 20 años dijo que están luchando porque se esclarezca dónde están las 248 hectáreas que adquirió el Gobernador Luis del Carmen Curiel en 1901.

Existen documentos donde el Gobernador de esa época da cuenta al Congreso del Estado de esa compra, que era la época del "Porfiriato".

Tan solo en Colomos 1 y II son 92 hectáreas y en Colomos III son 23 hectáreas.

"Sí le siguen removiendo a este asunto se tendrá que hacer una Comisión Especial Legislativa que es lo que vamos a solicitar -posteriormente- para que tome el caso de Colomos como algo vital, que el Poder Legislativo se vaya de fondo para rescatar todas las hectáreas que hacen falta, ya que por algo se adquirieron".

Apuntó que "somos personas de buena fe, nuestra lucha ha sido por años la defensa de Colomos - Atemajac que es un sistema de manantiales que siguen abasteciendo a la ciudad".

Juan José Sánchez señaló que “hay pruebas suficientes de que el consejero Iván Novia, a través de una de su secretarias de nombre Renata Bañuelos Díaz, está metiendo escritos, para seguir litigando a favor del caso de la familia De Anda, quienes argumentan tener unas escrituras a todas luces falsas, porque las escrituras que tiene el Gobierno del Estado a su nombre, debidamente inscritas, desde el año 1898, mismas que fueron adquiridas por el gobierno en momento para hacerle llegar el agua a Guadalajara, ha estado siempre en posesión porque los manantiales sirven para llevar el agua a las albercas del Palacio de los Colomos y se bombea agua a la ciudad".

Foto: Prensa | Ambientalistas