A lo largo del último “botonazo” para prevenir contagios de Covid-19 en el estado, suman 5 mil 623 visitas a negocios, 60 apercibimientos y 17 clausuras solamente en la ciudad de Guadalajara, de acuerdo con lo reportado por la Dirección de Inspección y Vigilancia del municipio.
Sobre las clausuras, autoridades tapatías informaron que tres corresponden a bares, dos a gimnasios, un negocio de comida rápida, un colegio y una tienda de bisutería, además de que se emitieron 13 infracciones y 2 resellos.
Por parte de la Comisaría de la Policía de Guadalajara, también se realizaron 3 mil 778 exhortos a personas y 708 disoluciones de reuniones, entre las que destaca el operativo realizado en compañía de inspectores al comercio en la explanada del Expiatorio, donde se infraccionó a un comerciante retirándole su bocina y se levantaron 5 folios: cuatro a puestos por estar operando fuera del horario autorizado en este periodo de contención del virus y uno por falta de vigencia en su licencia, motivo por el cual podrían perder los permisos.
Chécalo:
Informaron también que la noche del domingo 31 de enero, después de recibir un reporte ciudadano, fue clausurado un bar que opera en la colonia Providencia, al ser un negocio que ha acumulado varios apercibimientos y clausuras, por lo que comenzará el trámite para la revocación de su licencia.
Datos municipales refieren que todos los días se instalan un promedio de 25 tianguis, mismos que son supervisados para que cuenten con filtros sanitarios y que se mantiene supervisión en 49 unidades deportivas que se encuentran cerradas y en 35 que no cuentan con barrera perimetral.
También hay supervisión constante en 92 mercados y 5 cementerios municipales, se colocaron 20 filtros en el Centro Histórico y continúan cerrados y acordonados espacios públicos como Paseo Chapultepec, la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, Arboretum, Plaza de Armas y Plaza Universidad, el parque lineal Juan Pablo II y el de avenida Malecón.
Desde el pasado 15 de enero en los 125 municipios jaliscienses entraron en vigor medidas restrictivas a establecimientos no esenciales, mismas que concluyen el 12 de febrero.