Integrantes del movimiento Queremos Columnas Verdes GDL denunciaron el retiro de las enredaderas, por parte de autoridades del Ayuntamiento de Zapopan, que plantaron hace semanas en una las estructuras verticales de la estación de la Línea 3 del tren ligero, ubicada en el centro del municipio zapopano.
Fue gracias a vecinos del lugar que se dieron cuenta, por lo que de la columna fueron retiradas no solo las enredaderas colocadas el 15 de agosto que arruinaron autoridades con pintura, sino las que pusieron el 2 de septiembre para reponer las dañadas.
A decir de Abraham Jaime, integrante del movimiento, están decepcionados por cómo las autoridades estatales y municipales solo se han prestado al doble discurso, pues a pesar de que en más de una ocasión han solicitado diálogo, hasta el momento este tipo de acciones son lo único que han conseguido.
"Estamos tristes y decepcionados con el proceso de las autoridades, porque siempre manejan el doble discurso de que favorecen la participación ciudadana y a favor del medio ambiente, pero a la hora de la hora no es cierto. Es lamentable porque a nosotros no se nos ocurrió; hay documentos oficiales que dicen lo que se tiene que hacer, donde se especifica que las columnas (de la L3) llevan enredaderas".
Podría interesarte:
Este movimiento se creó a raíz de que nació el programa estatal Traza Jalisco, con el cual se pretenden intervenir 110 columnas de la Línea 3 con arte urbano. A decir de ciudadanos inconformes, el proyecto se podría llevar a otros espacios de la ciudad a fin de que se respete el proyecto original que se tenía para el trazo de la línea, en donde se contemplaba que la totalidad de las columnas contarían con áreas verdes verticales.
Desde entonces, han solicitado diálogos con autoridades que no han conseguido, y en razón de ello es que desde hace semanas comenzaron plantando enredaderas en varias columnas de los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, como forma de protesta simbólica.
Por ello, y debido a lo recientemente ocurrido, explicó, ahora no les quedará más que esperar a conseguir la suspensión provisional, tras el amparo que interpusieron en Ciudad Judicial el 11 de septiembre pasado, en un afán de pausar Traza Jalisco y suscitar que autoridades ahora sí los escuchen.
"No sabemos si valga la pena volver a poner enredaderas porque si las volvemos a poner van a hacer lo mismo (autoridades), entonces, nosotros estamos pensando más bien que lo viable es esperar a que se obtenga la suspensión", añadió.