Aumentan quemaduras en la población infantil en diciembre

En la Unidad de Quemaduras del Nuevo Hospital Civil hay al menos ocho menores con quemaduras por fuegos artificiales

Isaura López | El Occidental

  · lunes 21 de diciembre de 2020

Foto: Twitter @HospitalCivil

En cada periodo vacacional decembrino y de fin de año, aumenta 40 por ciento la incidencia de quemaduras en niñas y niños por el uso de pirotecnia, alimentos y agua caliente.

Actualmente, en el área pediátrica de la Unidad de Quemaduras del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara (HCG) hay al menos ocho menores con quemaduras por fuegos artificiales, informó el jefe de la unidad, Ariel Miranda.

“Uno fue del día 12 de diciembre y otro fue algo incidental el sábado pasado, pero también las quemaduras pro escaldadura por líquidos calientes se incrementan, tenemos seis pacientes con lesiones por escaldaduras”.

Te puede interesar:

Lamentó que, ante la necesidad de calentar alimentos y agua para bañar a las niñas y niños “el evento más común es que calienten el agua en la estufa y se bañan con el molde, balde o recipiente para verterlo a la tina y ese trayecto de la estufa al baño es el más riesgoso”.

“Porque el niño está caminando y gateando en el piso y la madre o el cuidador se tropieza y vierte el líquido sobre el pequeño, es muy común este mecanismo”.

Indicó que, el tratamiento de atención es integral, a la vez que se cuenta con convenios de colaboración con bancos de piel de la Zona Metropolitana de Guadalajara. “Tenemos piel de cadáver disponible para nuestros pacientes”.

El jefe de la Unidad de Niños con Quemaduras, mencionó que más del 95 por ciento de los incidentes que provocan quemaduras en niñas y niños puede prevenirse.

“Entonces ya no los convierte en accidentes, los convierte en incidentes prevenibles”.

Recomendó evitar que los más pequeños de la familia se acerquen a la cocina y tener cuidado en el momento de trasladar líquidos calientes.

“No dejando las ollas con líquidos calientes al alcance de la mano de los pequeños, al tomar una taza de café a buen resguardo”.

Piden evitar el uso de fuegos artificiales y no sobrecargar los contactos eléctricos con las luces navideñas.

El Nuevo Hospital Civil fue reconvertido para la atención de pacientes con Covid-19, excepto los programas para pacientes pediátricos con cáncer y quemaduras.