Prohiben fiestas de fin de año en hoteles, salones y bares de Jalisco

La medida restrictiva entró en vigor el 25 de diciembre y concluirá el 10 de enero de 2021

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · domingo 27 de diciembre de 2020

Foto: Cuartoscuro

Este 2020 en Jalisco estará suspendido todo tipo de celebración en espacios públicos para despedir el año y darle la bienvenida al siguiente, luego de lo publicado en el Periódico Oficial del Estado.

El documento cita: “Quedan prohibidas fiestas en la calle, ferias o festivales, fiestas de fin de año en hoteles, restaurantes, bares, antros, salones y terrazas de eventos”.

La medida restrictiva entró en vigor el 25 de diciembre y concluirá el 10 de enero de 2021, lo que a decir de Juan Carlos Mondragón, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, impacta de manera significativa a los hoteleros, pues las celebraciones del 31 de diciembre son una tradición en varios hoteles de la ciudad.

Te puede interesar leer:

Esto, porque dicha festividad reúne en los salones de prestigiosos hoteles, a comediantes, cantantes y diversos artistas para ofrecer un espectáculo, mientras los asistentes degustan platillos, generalmente en cenas a varios tiempos, que se cobran por arriba de los mil 200 pesos por persona.

“Teníamos la esperanza de que con sana distancia se pudieran hacer los eventos de fin de año, pero estamos viendo la cantidad de contagios y lo que está pasando en Ciudad de México y en general en el mundo y entendemos la parte sanitaria, la parte médica, pero en temas económicos las cosas están extremadamente complejas”.

La decisión de aplicar medidas de contención entre el 25 de diciembre y el 10 de enero ser tomó el pasado 21 de diciembre y “por la fecha en que se definió esta medida, seguramente ya había algunas confirmaciones de posibles clientes y algunos gastos efectuados, pero lo preocupante más allá de los gastos, es la falta de ingresos, porque de eso estamos sufriendo y ese ingreso no va a caer”.

Informó que en 2019 la ciudad cerró al 60.5% de ocupación hotelera y este año el acumulado es del 28%, lo que ubica a la industria como una de las más golpeadas por la crisis sanitaria.

“Seguimos de capa caída, los dueños de hoteles siguen inyectándole dinero, en la medida de lo posible han tratado de mantener la plantilla laboral, pagando todos los impuestos”.