El diputado del Congreso de Jalisco, Enrique Velázquez, lamentó que nuevamente los legisladores dejarán fuera la iniciativa de donación de órganos.
Dicha propuesta se vio afectada por la liga que tiene el legislador con la Universidad de Guadalajara, la cual mantiene un enfrentamiento con Gobierno del Estado.
De hecho, estaba por aprobarse en la sesión ordinaria del 14 de octubre, con la modificación solicitada por el Grupo Parlamentario del PAN que quedará establecido también en el Código Civil del Estado dicha reforma en lo que estuvo de acuerdo Velázquez, sin embargo, de último momento la bajaron, lo que aluden a "cuestiones políticas".
Su iniciativa tiene dos puntos fundamentales: actualmente son donadores los que expresamente lo dicen, lo ponen en su licencia de conducir, lo que ha dificultado en muchas partes del mundo, el que hay más donadores de órganos y que por lo tanto se puedan realizar más trasplantes.
Checa el dato:
La reforma es para que "todos seamos donadores a menos que lo manifestamos en la Secretaría de Salud que no somos donadores, por tu religión o por lo que argumenten o creas o pienses que no quieres ser donador lo vas expresar por escrito".
Habrá un padrón de no donadores que tiene la Secretaría de Salud y que estará actualizado todos los días, que la misma ley mandara, lo establece la iniciativa.
El otro punto que establece su reforma -indicó- es que actualmente se le solicita, se le pide a un tercero , un familiar si la persona es donador o no una vez que tienen muerte cerebral. Esto se excluye, sino expresó la persona la voluntad de no ser donador, automáticamente es donador, aseveró.
En cuanto a los menores de edad, los padres o tutores son los que autorizan, refirió Velázquez.
Si una persona no expresó que quiere ser donador y tiene muerte cerebral, automáticamente es donador.
"Este sistema existe en España, que tiene el mayor número de trasplantes y por tanto mayor número de donadores, así está en Estados Unidos y Chile".