Ha pasado casi un año desde que las clases presenciales en Jalisco se vieron suspendidas, incluidas las de grados superiores y la virtualidad ha tenido impacto, casi en todos los casos, positivo para las instituciones educativas.
En el caso de la Universidad de Guadalajara (UdeG), de acuerdo con la Coordinación de Internacionalización, antes de la pandemia contaban con alrededor de 500 estudiantes en movilidad, pero desde el 20 de abril del año pasado se determinó suspender todo tipo de actividad académica presencial y fue hasta el semestre en curso cuando se desarrolló una nueva modalidad de estancias virtuales.
“Estamos apostando al tema virtual y los estudiantes nos han manifestado que esta experiencia y otras que han tenido de manera virtual ha ayudado a crecer en el plano académico, en el plano profesional, en el plano personal”, dijo Valeria Padilla Navarro, titular de la Coordinación de Internacionalización en la UdeG.
Resultados similares ha tenido la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), informó Fernando Torres De la Torre, director de Internacionalización en la institución, pues desde que se registraron los primeros casos de Covid-19 en el estado la movilidad entrante y saliente se canceló presencialmente y habilitaron “aulas espejo”, que consisten en que un profesor de la UAG y de otra universidad extranjera colaboran para impartir una clase donde participan los dos grupos.
“La movilidad presencial que íbamos a tener en el 2020 se vio multiplicada, pero de manera virtual, porque presencialmente teníamos una estimación de unos 120 alumnos de movilidad saliente y aproximadamente el mismo número de entrante y el impacto de movilidad saliente fue de 733 alumnos y para los extranjeros fue cerca de mil 200”.
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Expuso que en la Universidad Autónoma de Guadalajara el primer y segundo cuatrimestre del 2021 serán completamente virtuales y será hasta septiembre cuando comience a promoverse la movilidad presencial, siempre y cuando las circunstancias sanitarias lo permitan.
En cuanto al origen de sus estudiantes extranjeros, en su mayoría de Europa, Estados Unidos y Canadá, así como de Asia, principalmente Corea, Japón y China, quienes buscan formación en idiomas, aunque toman cursos también en comercio internacional, relaciones exteriores y tecnologías; mientras que en el caso de los mexicanos que buscan un intercambio al extranjero optan por Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia y algunos países asiáticos.
En el mismo sentido, Leoncio Monjarás, director de International Affairs en la Universidad Panamericana campus Guadalajara explicó que continúa la movilidad y de 100 intercambios que podrían darse, están dándose 15, alrededor de cinco de ellos presenciales.
“Con pandemia casi no hay ningún intercambio y los pocos que hay se están yendo a Europa y Estados Unidos, porque están muy interesados en algún programa”.
Por su parte, el Tec de Monterrey informó que ha recomendado a sus estudiantes de preparatoria, profesional y posgrado no viajar, posponer su participación presencial, y de haber disponibilidad, aprovechar los programas internacionales en línea que mantienen con otras universidades para el periodo de febrero-junio de 2021.
“Dejamos abierta la posibilidad de una participación consciente y responsable en los programas de movilidad presencial para los periodos semestral febrero-junio de 2021 y trimestral enero-marzo 2021, siempre apelando, a una minuciosa evaluación de todas las implicaciones que pudieran derivarse de su decisión de viajar al extranjero”.
Sobre la movilidad entre sus alumnos, el ITESO informó que cuenta con intercambios académicos presenciales con España, Francia, Austria, Países Bajos, Japón, Reino Unido, así como algunas naciones sudamericanas, pero además habilitaron los llamados COIL (Collaborative Online International Learning), que son clases en las que se comparte un módulo o tema de determinado curso con profesor y grupos de estudiantes en el extranjero.