Una Guadalajara a 10 o 15 años, propuso el candidato a la presidencia municipal de Guadalajara por Morena, Carlos Lomelí Bolaños, a los miembros de la Cámara de la Industria de la Construcción en Jalisco (CMIC) será de la mano de Cámara sociedad, inversionistas y Gobierno. Se comprometió a que Guadalajara sea el primer municipio certificado con el ISO37001.
Les aseguró que habrá piso parejo para todos, sobre todo que habrá un combate contra los "moches", extorsiones y corrupción que priva. Les pidió a los constructores ser valientes y denunciar todo acto de corrupción.
Se le cuestionó sobre el tema de El Zapotillo a lo que respondió que debe revisarse, principalmente por todo lo que la zona de Los Altos de Jalisco y debe garantizarse principalmente el agua para esta región y evitar inundaciones en los poblados. Se debe tomar en cuenta a estas regiones "hay que preguntar, proteger y proveer de agua a ese gran granero que son de Los Altos de Jalisco, zona de la que nos debemos de sentir profundamente orgullosos".
En la reunión con los constructores, encabezada por el presidente de la CMIC, Carlos del Río Madrigal, el abanderado morenista dijo que se debe verticalizar el primer cuadro de la ciudad, es parte de su propuesta, pero siempre y cuando esté garantizada el agua potable necesaria, "no podemos seguir levantando edificios con tomas de agua pequeñas'', detalló.
Rescatar barrios como el de Santa Tere, Santuario, Parque Morelos, Mexicaltzingo y Analco entre otros, que son muy significativos para Guadalajara, ya se han perdido más de 100 mil habitantes, inclusive Zapopan tiene más habitantes que la Perla Tapatía indicó. Es integrarlos en un solo polígono que ayude a transformar y repoblar la ciudad.
Te recomendamos:
Resulta difícil de creer y no es lógico el dato que manejan las autoridades municipales de 12 mil viviendas como patrimonio histórico en el centro de Guadalajara, dato que verificará y revisará, ya que en la Ciudad de México son mil fincas.
El proyecto que se tiene también es el de 30/30 en la que cualquier persona desde el centro a diferentes partes de la ciudad su trayecto sea en 30 minutos. Para reducir los índices de contaminación.
En la Perla Tapatía hay mil 93 personas que viven en situación de indigencia, por lo que se les reubicará en un lugar/albergue y para ello se implementará un programa para este sector de la población a la que no se ha atendido.
Reiteró su planteamiento de drenaje profundo (50 metros de profundidad) de 10 kilómetros del parque Agua Azul a la Barranca de Huentitán para captar las aguas pluviales y un segundo colector de Chapala a Guadalajara, ya que advirtió el actual puede colapsar en cualquier momento. Carlos del Río Madrigal, presidente de la CMIC dijo que eran proyectos estratégicos y viables para solucionar el problema de abasto de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Principalmente les propuso que entre Gobierno, Cámaras y ciudadanía se rediseñe la Guadalajara a 10 a 15 años, que sea una verdadera transformación y no sea en base a ocurrencias.
Ya existe el polígono en el centro de la ciudad y lo que se haga debe ser en armonía con el medio ambiente, se proyecta puedan circular no sólo bicis, sino monopatines como en la Ciudad de México. Aseguró que no está en contra de las ciclovías, pero sí en cómo fueron diseñadas.
"Tenemos una visión más amplia, bien estructurada con respecto a los temas, que conocemos bien qué es lo que nos duele, cómo podemos mejorar nuestra ciudad, nuestro crecimiento, cómo podemos impulsar la industria de la construcción y por supuesto cómo podemos protegerla de la voracidad que se está viviendo", aseguró Carlos Lomelí
"Tenemos que ser muy responsables como gobierno, cámaras, como sociedad, como inversionistas, como gente que genera crecimiento, desarrollo y empleo, en sentarnos con sana armonía y empezar a proyectar una ciudad como cualquier parte del mundo”, pero también ver la factibilidad de proveer el agua, con un nuevo acueducto y un colector profundo, esto con apoyo del gobierno federal".
Lo acompañó Yeidckol Polevnsky, delegada del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, quien anunció que ya se trabaja en una agenda metropolitana de quienes serán las y los próximos presidentes municipales de Morena, en temas como desarrollo urbano, agua, ecología y mejora regulatoria.