A pesar de que en su momento autoridades justificaron sus altos costos por tecnológicos, los 631 dispositivos para mujeres violentadas que se compraron en la pasada administración de Guadalajara no funcionan; se abrirá línea de investigación para ver el tema, advirtió el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro.
El munícipe explicó que estos dispositivos no tenían comunicación con el C5 municipal, y que la tecnología empleada no era la adecuada, ya que las mujeres se quejaban de que no recibían el auxilio en los tiempos determinados. Aunado a esto, tienen registro de que solo se entregaron alrededor de 30.
"Vamos a investigar qué fue lo que pasó, si fue desde la dirección de Innovación de Guadalajara donde se compraron misteriosamente estos dispositivos, por cierto más caros que los que se compran en Zapopan y que además nunca funcionaron. Vamos a hacer una investigación de por qué se compró una tecnología obsoleta, una tecnología que no funcionaba y un programa que nunca se implementó"
Te Recomendamos:
Con mil órdenes de protección vigentes en Guadalajara, dijo que ya comenzaron a cambiar la tecnología de estos dispositivos, por los cuales ya compraron 150 pulsos de vida como los que se usan en Zapopan. La meta es llegar a mil 500 durante la administración, aunque para salir este año esperan llegar a 300.
Cabe recordar que el año pasado la administración del entonces alcalde Ismael del Toro Castro recibió críticas de regidores de Morena por la compra a sobreprecio de los 631 dispositivos tecnológicos, ya que mientras en Zapopan los pulsos de vida costaron alrededor de 3 mil 800 pesos, en Guadalajara se adquirieron por casi 7 mil 400 pesos cada uno.
"Vamos a buscar si hay alguna responsabilidad administrativa tanto por la compra a sobreprecio de estos dispositivos, como por la nula funcionalidad tecnológica y comunicación que tiene con el C5 de Guadalajara. Pero la buena noticia es que esto ya cambió y ahora los pulsos de vida sí van a funcionar y vamos a tener una estrategia sin fronteras entre Guadalajara y Zapopan para la protección de las mujeres".
Por último, añadió que la dirección de Innovación municipal que investigan es la misma que determinó que la ubicación del C5 en Guadalajara quedara en instalaciones no adecuadas para sus funciones, es decir, en los últimos pisos del Mercado Corona.
“Son cosas que uno no puede entender cómo se tomaban este tipo de decisiones. Y por eso la investigación al área de Innovación de la anterior administración, para que nos explique qué fue lo que hizo tanto en los dispositivos pulso de vida, como también en la irresponsabilidad de tener un centro de inteligencia al interior de un mercado municipal”.