A pesar de las recomendaciones de las autoridades estatales debido a la pandemia por Covid-19, este fin de semana Puerto Vallarta recibió a vacacionistas que no tuvieron reparo con disfrutar del tiempo libre sin implementar las medidas básicas de seguridad.
Si bien no lució abarrotado como en periodo vacacional, antros o bares, restaurantes, la playa o el malecón mismo sí lucieron concurridos, como un día normal, de turistas que se pasearon sin respetar la sana distancia o el uso del cubrebocas.
Familias enteras y hasta adultos mayores se vieron por igual, muchos de ellos con el desdén de las propias señaléticas o advertencias de autoridades locales, pues si bien para entrar al malecón el uso del cubrebocas es algo obligatorio, la medida es incumplida de manera variada pues una vez dentro hay quienes se lo quitan o se lo bajan.
Las actividades recreativas y el consumo de antojitos es algo de lo que tampoco se privó a visitantes, pues desde temprano se vio a vacacionistas, muchos de ellos jóvenes, jugar en la playa con balones o hacer uso de la tradicional "banana", en donde por cierto la sana distancia es un concepto que tampoco se aplicó.
Para los más relajados, no faltaron los vendedores ambulantes quienes, con sus carritos o puestos móviles improvisados, se movieron de familia en familia para ofertar nieves, churritos y algún otro snack que chicos y grandes por igual consumieron.
De cara a la reactivación económica que se ha dado de manera paulatina en el estado, autoridades mantienen vigentes las recomendaciones a la ciudadanía en torno a no salir de casa salvo para lo necesario, en un afán de evitar la propagación del virus.
De acuerdo al corte de la Secretaría de Salud Jalisco, hasta el sábado, en la entidad se han acumulado 40 mil 86 contagios, así como 2 mil 4 muertes por Covid-19.