Con aplausos prolongados se recibieron en el Recinto Legislativo que fue su casa como diputado de la 57 Legislatura los restos del ex Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz quien fue homenajeado por la LXII Legislatura.
Se caracterizó por lo emotivo del acto solemne, el entrelazar de manos de su esposa Lorena Jassibe de Sandoval y su madre Sagrario Díaz sobre el féretro unidas por el dolor, así como por la exigencia de que se esclarezca su crimen por parte de los representantes populares.
Antes de montar la guardia de honor, que la primera fue con la presidenta de la mesa directiva, Mara Robles Villaseñor, la esposa del ex gobernador Lorena Jassibe de Sandoval, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinoza Licon, y José Manuel Romo Ibarra, en representación del Gobernador del Estado, así como de sus padres Sagrario Díaz y Leonel Sandoval Figueroa, la presidenta de la Bancada del PRI Mariana Fernández destacó los inicios de Aristóteles Sandoval Díaz en la política y los trabajos que marcaron el ejercicio de la función pública del ex gobernador como: La creación de Ciudad Creativa Digital, la Línea 3 del Tren Ligero.
Principalmente el de que un gran número de jaliscienses mejoraran su calidad de vida y bienestar al salir de la pobreza, así como llevar a Jalisco al liderazgo en generación de empleos, captación de inversiones, de importación, innovación y que impulsó el empleo. "No se dejará de pedir justicia por su asesinato", aseveró con contundencia la diputada a quien unía una fuerte amistad con el ex ejecutivo estatal.
Otro de los momentos que resultaron emotivos fue cuando la señora Lorena Jassibe subió a la tribuna, sin poder contener la emoción, las lágrimas y que a ratos se quebraba su voz, confío en que su crimen no quedará impune.
Ante las hijas del ex mandatario estatal Leonela y Giovanna y sus padres, expresó que a Jorge Aristóteles le hubiera gustado que el amor uniera a los jaliscienses y que su partida convoca más allá de colores o de partidos.
“La gente siempre lo recordará porque nunca fue un hombre de conflictos, enemigos o de rencores, por eso su partida sorprende a todos”. Manifestó que no se puede negar la indignación ante la atrocidad de los hechos, pero confía en que se haga justicia, que exista amor y no el rencor, y puntualizó que Aristóteles seguirá vivo en cada una de sus obras.
La presidenta de la mesa directiva, Mara Robles Villaseñor, expresó su indignación ante el asesinato del joven político, y dijo que los representes populares piden se esclarezcan los hechos; asimismo, puntualizó que se debe parar este tipo de tragedias y se debe aportar a la paz.
“Aristóteles Sandoval ha sido el Gobernador más joven que ha tenido el Estado, con grandes aportaciones que beneficiaron el crecimiento de Jalisco, gobernó con cercanía, siempre amigable, aplicó el principio de no ver enemigos en adversarios políticos, por tal hecho lastima su pérdida”.
Recordó que al ex gobernador lo conoció cuando tenía 16 o 17 años en la época de la prepa y que contendía para ser el presidente de la Sociedad de Alumnos, pero que le ganaron en ese entonces, con el tiempo vio su desarrollo como llegó a ser regidor, diputado, presidente municipal de Guadalajara y Gobernador. Cuando se encontraban ella esperaba que no se acordara cuando le ganaron, pero él siempre fue amable, respetuoso e inteligente.
La segunda Guardia de Honor la conformaron: Los presidentes de Bancadas Parlamentarias los diputados Mariana Fernández Ramírez, Gustavo Macías Zambrano, Enrique Velázquez González, Erika Pérez García, Rosa Angélica Fregoso Franco y Oscar Arturo Herrera Estrada.
La tercer Guardia de Honor, la conformaron los diputados Irma de Anda Licea, José de Jesús Hurtado, Carlos Sánchez Carrillo, Rosa Angélica Fregoso Franco, Quirino Velázquez Chávez, María Elizabeth Alcaraz Virgen.
Seguidos los diputados Mirza Flores Gómez, Irma Verónica González Orozco, Claudia Murguía Torres, Francisco Javier Romo Mendoza, Priscilla Franco Barba y Esteban Estrada Ramírez.
Podría interesarte:
Posteriormente, los legisladores Ana Lidia Sandoval García, Hernán Cortes Berumen, Adenawer González Fierros, Sofía Berenice García Mosqueda, Ismael Espanta Tejeda y Jesús Cabrera Jiménez, rindieron honor al ex gobernador.
Después, los diputados Miriam Berenice Rivera Rodríguez, Héctor Pizano Ramos, así como de los presidentes municipales Ismael del Toro Castro de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro de Zapopan, Salvador Zamora Zamora de Tlajomulco de Zúñiga, Juan Antonio González Mora de Tonalá y María Elena Limón García de Tlaquepaque.
Por último, la guardia de honor fue de sus compañeros los ex diputados de la quincuagésima séptima legislatura, Salvador Cosio Gaona, Enrique García Hernández, Luis Alejandro Rodríguez, Ricardo Ríos, así como el secretario general Salvador de la Cruz Rodríguez, y del diputado federal Tonatiuh Bravo Padilla.
Al finalizar despidieron con un minuto de aplausos al ex diputado, ex alcalde de Guadalajara y ex gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval.