El pleno del Congreso del Estado decretó un mes de luto por el asesinato del ex gobernador Aristóteles Sandoval, asimismo los legisladores condenaron el artero ataque y exigieron esclarecimiento de los hechos.
Al inicio la diputada Mara Robles Villaseñor, presidenta de la Mesa Directiva, pidió a los diputados y diputadas guardar un minuto de silencio, sin embargo el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Salvador Caro Cabrera solicitó fueran tres minutos en memoria del Ex Gobernador. Asimismo Caro Cabrera solicitó que se decretara un mes de duelo por la muerte del ex gobernador.
La diputada Sofía García Mosqueda del grupo parlamentario del PRI, expresó su dolor por perder a un amigo, mentor y compañero de partido y su padrino en la política: Jalisco está de luto “dejó un gran legado, el cual seguiremos impulsando, siempre creyó en tener un Jalisco sin hambre y sin pobreza, y en eso tenemos que seguir trabajando”.
La diputada Mariana Fernández Ramírez manifestó: “Esta madrugada fue asesinado un político joven y con gran trayectoria, todos deberíamos preguntarnos si este camino de dolor es el que queremos para el Estado".
Como gobernador logró llevar a Jalisco a los primeros lugares en captación de inversiones, exportación, innovación y de impulso al talento. “De ese tamaño era su compromiso”.
Te recomendamos:
El diputado del PT Óscar Arturo Herrera Estrada ofreció sus condolencias a toda su familia y amigos, “amigo Aristóteles donde quiera que estés, seguiremos tus pasos porque eres un referente para todos nosotros”.
La diputada Rosa Angélica Fregoso Franco, del PVEM, señaló: “El día de hoy se pinta de negro Jalisco y pasará a la historia como uno de los días más oscuros y trágicos en el Estado”.
El legislador Enrique Velázquez González del PRD también expresó su tristeza por los hechos, por la ausencia del ex gobernador y la forma que le arrebataron la vida, habló de su amistad, de sus encuentros y desencuentros, de cómo el ex gobernador lo quería llevar al PRI pero siempre le dijo que no por su historia izquierdista.
Exigió justicia, “tenemos que quitarles el dinero a los grupos delincuenciales, que son ellos quienes tienes secuestrado al estado y a México; no sé si estén conscientes de lo qué está pasando, pero mataron a un gobernador del estado, y si lo pudieron matar a él, pueden matar a cualquiera, y no lo estamos entendiendo; esta batalla está perdida, y nadie lo quiere reconocer, estamos peor que en los tiempos de Pablo Escobar en Colombia, estamos peor que en los tiempos del terrorismo en cualquier parte del mundo, amenazan, señalan, matan, ¿cuántos más deben de morir? Para que entendamos que debemos de fortalecer al Estado”.
La diputada Erika Pérez García de Morena exigió también justicia para rescatar a Jalisco: “Miles de jaliscienses pierden la vida, y ahora alcanzó a un ex gobernador; se debe hacer una investigación profunda, en coordinación con todos los niveles de gobierno”.
El diputado del PAN Gustavo Macías Zambrano expresó sus condolencias a sus compañeras diputadas del Partido de Revolucionario Institucional (PRI), a su familia, y amigos en general. Platicó como su interacción con Sandoval Díaz siempre fue agradable, comprometida, responsable y de respaldo total para mejorar la vida de los jaliscienses; reconoció la entrega que tenía para sus hijos, poniéndolos siempre como prioridad. Lamentó su partida tan prematura.
El diputado Jesús Hurtado Torres del PAN, dijo que “estamos viendo la cultura de la muerte como algo natural, la indiferencia de los que nos decimos buenos es lo que les deja el paso libre a los delincuentes”, y manifestó que “este dolor es de Jalisco, tengamos más calzones para enfrentar la delincuencia esto juntos”.
El diputado Salvador Caro Cabrera ofreció sus condolencias a su familia, amigos y los jaliscienses, “porque el día de hoy, enfrentamos este acto criminal juntos”.
Dijo, que el ex gobernador Sandoval Díaz como compañero desde la preparatoria, y después en la facultad de derecho, siempre demostró su tenaz carácter para la política, en donde sentó las bases de su legado; como ejemplo la movilidad en Jalisco, tanto con la Línea 3 del Tren Ligero, como con el programa “Mi Bici”; su apoyo a las mujeres jaliscienses con ordenamientos que las protegen; dignificó su militancia en el PRI; aseveró que la violencia representa lo que está pasando en el país, en el Occidente, en Jalisco; y pidió “declarar un mes de luto en memoria del ex gobernador, del amigo, del padre de familia”.