Responde el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara a los diputados locales que pusieron en duda y desconfiaron de los resultados de la prueba PCR para detectar el virus de Covid-19, que no se vale poner en entredicho ante la población los exámenes y resultados propiciando desinformación.
Chécalo:
Hizo el Centro Universitario un llamado a la responsabilidad e invitaron a quienes tienen dudas sobre sus resultados a, "antes de generar desinformación en la población -basada en suposiciones-, soliciten la opinión de expertos, quienes podremos brindarles explicaciones técnicas, con bases científicas sobre el tema. Confundir a la población, poniendo en duda la credibilidad de las pruebas, puede ocasionar un daño incalculable".
Respecto a las recientes declaraciones emitidas por algunos integrantes del Poder Legislativo (diputado Arturo Lemus y delegado presidente de Morena Hugo Rodríguez), en las que se pone en duda la confiabilidad de las pruebas de diagnóstico molecular de Covid-19 de la Universidad de Guadalajara, les señalan que desde el 16 de abril de 2020, el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER) ubicado en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), cuenta con el aval del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar diagnóstico de Covid-19 (Oficio No. DGE-DDYR-DSAT-03555-2020). Adicionalmente, el InDRE " validó nuestros resultados al enviarles aleatoriamente 10 muestras al azar y obtener un 100% de concordancia en los resultados. Los laboratorios de los OPD Hospitales Civiles de Guadalajara que realizan pruebas dentro del Sistema de Diagnóstico COVID-19 cuentan con las mismas condiciones de control de calidad."
En el LaDEER, aseveran "contamos con estrictos puntos de control de calidad para discernir resultados falsos positivos o falsos negativos. Lo anterior, mediante controles endógenos que evalúan la calidad de la toma de muestra y controles internos que validan cada corrida en cuanto a resultados positivos o negativos".
Aunado a esto, el procesamiento y análisis de resultados se realiza por personal experto, con grado de Maestría y/o Doctorado en áreas de Ciencias de la Salud y con amplia experiencia en Biología Molecular y PCR en tiempo real asegura el CUCS.
Dejaron en claro que la determinación de la carga viral de un paciente puede ser variable dependiendo de la calidad en la toma de muestra, del kit para PCR utilizado y su respectivo límite de detección de copias virales.
De igual manera, la determinación de la carga viral dependerá del día de infección en el que el paciente se toma la muestra.
Por lo que "resulta impreciso comparar dos resultados de pruebas que se realizaron bajo condiciones totalmente diferentes. Cabe destacar que el kit utilizado en el LaDEER es de alta confiabilidad la mayoría de ensayos moleculares disponibles en el mercado."
En el laboratorio del CUCS se han tomado muestras a un número importante de diputados y trabajadores del poder Legislativo. En la mayoría de los casos se obtuvieron resultados negativos.
" No existe ninguna razón para emitir resultados positivos cuando no lo son, y para ello, el laboratorio guarda la evidencia correspondiente de cada uno de sus resultados emitidos, los cuales pueden ser cotejados en cualquier momento", aseguraron.
El LaDEER cuenta con las curvas de resultado de cada uno de los casos analizados y, además, guarda muestra de los casos positivos, por lo que se encuentra en posibilidad de realizar nuevamente el análisis de estas pruebas.
Te puede interesar ⇩
Fuerte explosión sacude puerto de Beirut, Líbano
Te recomendamos el podcast ⬇️