Proponen regular comercio en espacios abiertos en estaciones del tren

En pasada sesión de cabildo la edil tricolor, Verónica Flores presentó la propuesta

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · domingo 11 de octubre de 2020

Fotos: Aurelio Magaña | El Occidental

Con el objetivo de evitar un desorden ahora con el reciente arranque de la Línea 3 del Tren Eléctrico, la regidora del PRI en Guadalajara, Verónica Flores, propuso regularizar el comercio en espacios abiertos en las inmediaciones de las estaciones del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

En pasada sesión de cabildo la edil tricolor presentó la propuesta a fin de reformar el Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios en Guadalajara, en su artículo 110, en donde ya se restringe el comercio en espacios abiertos en la periferia de escuelas, templos, parroquias, fincas para cultos y panteones.

Por si no lo leíste:

"En recientes años el Ayuntamiento de Guadalajara ha sorteado diversos conflictos sociales a partir del impulso, la aprobación y aplicación de una normatividad y política enfocada en poner orden en el comercio en espacios abiertos. En este sentido, destaca el hecho de que existe un dispositivo específico cuyo objetivo es regular esto a partir de criterios técnicos", refirió la edil tricolor.

Por ello, y de acuerdo a su propuesta, incluir en el catálogo los paraderos, entronques, estaciones e instalaciones de transbordo del Siteur es con la finalidad de adicionar una referencia territorial más en la ciudad, en la que deban de implementarse reglas específicas y criterios para el control y contención del establecimiento de comercio en espacios abiertos, para evitar un posible descontrol y crecimiento desproporcionado en áreas que fueron diseñadas y construidas para ser armónicas con el entorno urbano.

Pugnó por generar un orden al respecto, ya que este tipo de espacios, con afluencia considerable, representan un mercado atractivo para el comercio en espacios abiertos que, de llegar a ser omisos como autoridades, podría generar problemas o repercusiones negativas a la larga ante un posible descontrol.

De aprobarse la iniciativa, la modificación quedaría así: "Queda restringido el comercio en espacios abiertos de cualquier tipo en la periferia de escuelas, templos, parroquias, fincas para cultos y panteones, así como en los paraderos, entronques, estaciones e instalaciones de transbordo del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) a partir de los criterios técnicos definidos por la Dirección de Tianguis y de Comercio en Espacios Abiertos y la Dirección de Protección Civil y Bomberos".