En medio de la crisis de desaparecidos, fueron propuestos nueve puntos para atender el problema y que deben ser atendidos por el gobernador, los diputados y los propios ciudadanos, para salir adelante.
Jalisco es en este momento el segundo lugar a nivel nacional, sólo detrás del Estado de México, y con un porcentaje del 15.11% respecto del total de casos en el país.
Chécalo: Colectivos exigen mesas técnicas para discutir leyes sobre desaparecidos
Hagamos destacó a través de un comunicado que este tema está relacionado con la desigualdad estructural y la falta de oportunidades que se ha ido agravando en el país; los altos índices de violencia y el posicionamiento alarmante de grupos criminales, son una consecuencia de ello.
Estos son los nueve puntos que propusieron:
- Involucrar activa y profundamente a toda la sociedad de Jalisco en la resolución del problema.
- No dictaminar ni promulgar ley alguna sin intermediar el diálogo y poner en el centro del debate a las víctimas de este delito.
- Actuar con sensibilidad desde el poder público.
- Crear un marco normativo que le permita a los poderes ejecutivo y judicial mejorar
Sus herramientas de identificación y búsqueda de personas desaparecidas, así como procesar de manera más sencilla, siempre en apego al debido proceso, a responsables de este delito.
- Capacitar a elementos de las policías y Fiscalía en el respeto a los Derechos Humanos con perspectiva de género y la no re-victimización de personas.
- Desarrollar métodos accesibles, sencillos y seguros para la denuncia.
- Depurar la Fiscalía y corporaciones policiacas en aras de recuperar su credibilidad y garantizar un acceso verdadero a una búsqueda efectiva.
- Invertir más y mejor en el capital humano, tecnología y para ampliar las capacidades de las instancias de búsqueda e identificación, y;
- Construir campañas colectivas en contra de la normalización del fenómeno.
El documento ha sido enviado a todos los involucrados..