Promotores culturales piden la reactivación del sector pese a la pandemia

Los inconformes aseguran que pueden implementar medidas preventivas para sus espectadores

Víctor Ramírez | El Occidental

  · martes 2 de febrero de 2021

Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

Buscar alternativas para reactivar al sector cultural y artístico, así como designar al Secretario de Cultura que conozca los problemas y a los creadores, es lo que piden diversos promotores en dos cartas enviadas al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Circe Rangel y Adrián Nuche, director de escena y gestor cultural, ambos integrantes de la Red Independiente de Agentes Culturales (RIAC), destacaron que, desde al año pasado, sostuvieron una serie de reuniones con las autoridades locales y sólo se logró un apoyo de ocho mil pesos por única ocasión, pero piden que se reactiven sus escenarios ahora que ya se permitió abrir los gimnasios.

Por si no lo viste:

“Desde el principio de pampa de Mía le pedimos a las autoridades que hagan su trabajo, tuvimos los diálogos por la cultura y ellos se comprometieron a seguir trabajando con nosotros y ahora recuerdan a la encargada de despacho Susana Chávez”, así como al Gobernador que son un sector “muy poco visto, poco atendido, seguimos sin abrir; los gimnasios ya van a abrir y los bares nunca cerraron”.

Agregaron que ellos pueden tener un control y mayor cuidado de los espectadores que van a sus áreas porque “nunca nos vamos a quitar el cubrebocas en un teatro para observarlo, podemos tener sana distancia entre nosotros, no nos han permitido abrir”.

En cambio, en otros países y ciudades sí se reactivó este sector y aquí no pasa nada, incluso elaboraron un protocolo de prevención de contagios de Covid-19 y a la fecha no les han dicho nada.

También reprochan que todo el año pasado no sucedió nada con la ex secretaria, Giovana Jasperson, quien no les cumplió y buscan que todos los acuerdos que alcancen sean vinculantes con las políticas públicas.

Mientras que otro sector de artistas y promotores culturales como Jorge Souza (poeta), Juan Arturo Camacho Becerra (historiador y crítico de arte), José Villaseñor (gestor cultural) e Itzel González (promotora cultural) entregarán una carta al Gobernador, en donde demandan que los apoyos regresen a la promoción de la cultura estatal y que se designe un titular de la Secretaría de Cultura con el perfil adecuado y que conozca del tema -incluso- señalan que Susana Chávez, encargada de despacho, no tiene el perfil para ser la responsable de la dependencia.

Tras recordar todos los talleres que se impartían en el estado, conciertos de la Orquesta Filarmónica, exposiciones, festivales tirantes y una serie de actividades que ya no se le dio seguimiento en la presente administración.

Checa el dato:

Entre las demandas plateadas solicitan que se atienda y se dé respuesta a las peticiones y comunicados dirigidos al Gobernador sobre el manejo de las políticas públicas y la cultura, se presente el Plan Estatal de Cultura para su discusión por todos los medios posibles, rectificar lo que calificaron como un brutal recorte al presupuesto para este sector.

Además, retomar los programas culturales que desaparecieron al iniciar la presente administración con nuevas características hasta con el uso de espacios virtuales y reactivar la comisiones de publicaciones con un comité de trabajo.

También demandan que se otorgue basificación a los trabajadores de los grupos de la dependencia y se les dé seguridad social, mientras que al Consejo Estatal para Cultura y las Artes se le asigne el papel de consejero del Gobierno del Estado, se realice el saneamiento administrativo de la Filarmónica de Jalisco, replantear el organismo que maneja los museos y exposiciones, elaborar un plan de restauración de bienes muebles e inmuebles por parte de la ECRO, escuela que recibe recursos de la Secretaría de Cultura.

Ambos colectivos culturales destacaron que no es posible que se hayan desparecido una serie de talleres culturales, que museos no tengan actividad, además de que se haya aprobado un recorte de 200 millones de pesos en el presupuesto estatal para este año, por lo que piden a los diputados y al Gobierno del Estado que busquen la forma de regresarlos a este sector.