Advierte la diputada de Morena, Erika Pérez García sobre los riesgos en la adquisición de productos como aerosoles para desinfección de espacios y fumigaciones para combatir los contagios por el Covid-19.
Diversas empresas y particulares se anuncian para ofrecer servicios de sanitización y desinfección ambiental, sin embargo, los usuarios no conocen si este tipo de empresas tienen la licencia de las autoridades responsables, si son efectivos y seguros los que ofertan en el mercado.
"No sabemos si pueden dañar la salud más que ayudar a eliminar los virus, bacterias u hongos que ofrecen terminar", señaló la legisladora.
Por lo tanto, exhortó a Denis Santiago Hernández, titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, para que informe a la Asamblea Legislativa sí se están realizando visitas de inspección y localizando empresas o particulares que ofertan los servicios para sanear y/o "sanitizar" espacios públicos y privados.
"En caso de que así sea, qué resultados se han obtenido de las mismas y señalar si dichos servicios se realizan de acuerdo en lo establecido en la norma oficial mexicana NOM-256- SSA1-2012 con las buenas prácticas en el uso de desinfectantes".
El acuerdo legislativo se aprobó con 37 votos a favor en la sesión del pasado 3 de septiembre.
Por si te interesa leer:
Expuso que, ante el temor de contagio de este virus, la mayoría de las personas toman precauciones adicionales a las hechas por las autoridades como lo son la compra de aerosoles, desinfección de espacios y fumigaciones.
Sin embargo "no sabe a lo que se enfrenta un ciudadano al contratar estos servicios para eliminar o evitar el virus Covid -19, por lo que considero oportuno el prevenir que se oferten servicios que puedan dañar la salud de las personas en lugar de evitar el contagio del Covid -19, siendo necesario el conocer que las autoridades estatales y municipales estén realizando labores de supervisión ante la oferta de estos insumos".
Al hablar de substancias tóxicas, "observamos que pueden causar efectos adversos a la salud del ser humano, por lo que no es un problema menor el dejar de lado este tema que puede prevenir el daño a la salud de los habitantes de Jalisco, procurando el llevar a cabo las visitas necesarias a los establecimientos que se dedican a este tipo de servicios y monitorear a aquellos que no cuentan con el permiso y los ofertan".
Sigue leyendo más aquí → Alerta en el mundo por coronavirus
Este tipo de servicios que debe ser regulado y vigilado por las autoridades de salud "no debe ser tratado como un tema menor y más tratándose de la salud de los ciudadanos, es por ello, que surge la preocupación de su servidora y de miles de ciudadanos que, a diario, contratan estos servicios sin conocer con exactitud si son eficaces o si cuentan con la autorización de la autoridad y si dañan o no la salud", detalló.
Este tipo de permisos son autorizados por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), sin embargo, de acuerdo a los convenios que se generan entre la federación y los estados, debe de vigilarse por parte de la autoridad estatal el cumplimiento de los avisos para que todas las empresas y particulares que oferten este tipo de servicio cumplan con todos y cada uno de los requisitos y, que además sean reales, es decir, que no apliquen químicos que puedan ser dañinos a la salud.