Se instaló en Tlajomulco de Zúñiga el primer Consejo Agroalimentario municipal y esperan este mismo año sumar al menos una veintena de nuevos consejos, que generarán mayor vínculo entre productores y empresarios que ofrezcan valor agregado.
“Pretendemos crear un vínculo entre empresarios y productores en el municipio de Tlajomulco, a efectos de acortar la brecha entre empresarios y consumidores finales y evitar el famoso coyotaje, que siempre ha hecho un daño tremendo, acompañándolos en las certificaciones de sus productos, a fin de que puedan exportar sus productos”, informó Rodolfo Valdivia Partida, presidente del Consejo Agroeconómico en Tlajomulco
Explicó que han hecho gestiones con distintos mercados en Estados Unidos, Canadá y Europa, donde pretenden posicionar productos certificados, así como reconvertir tierras donde los productos ya no representen beneficios económicos.
“Hay un gran auge en la región de productos como berries, frambuesas, algunas huertas de aguacate, horticultura, porque algunas lechugas ya son orgánicas y tienen gran demanda en el mercado americano y en el local”.
Tlajomulco es la salida del Área Metropolitana de Guadalajara hacia Manzanillo, donde se encuentra el principal puerto del país y también en el municipio se ubica el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, por lo que ofrece logística importante para el crecimiento del sector agroalimentario.
De su parte, Jacobo Cabrera Palos, presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco (CAJ), expuso que en lo que resta del 2020 se conformarán consejos en los municipios metropolitanos, así como en Puerto Vallarta, Tequila, Mazamitla y los que hay en la Región Ciénega.
Expuso que la intención de los Consejos Municipales además de romper el intermediarismo y permitir precios justos, es ampliar inversiones en temas de valor agregado y cadena de frío.
No dejes de leer: