Ante el aumento de casos Covid-19 y de pruebas diagnósticas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a priorizar este tipo de examen a las personas con factores de riesgo a padecer enfermedad grave, viven con enfermedades crónico-degenerativas y a quienes vayan a realizarse una intervención quirúrgica.
A través de las redes sociales, el director General del IMSS, Zoé Robledo, aclaró que “no es requisito” o “no se recomienda” realizarse la prueba para una incapacidad laboral por enfermedad leve.
Para ello, el IMSS implementa el “Permiso Covid 3.0”, para salir del aislamiento, personas asintomáticas, ni para regresar al centro laboral después de vacaciones o acceder a lugares públicos.
“Para el caso de las personas que requieran la prueba como un elemento para buscar su incapacidad laboral, cuando tienen síntomas leves no es necesaria esa prueba y por eso aplicamos el permiso Covid, es legal y debe ser autorizado por los centros de trabajo”.
Lo anterior, lo expuso con base a la alerta epidemiológica emita por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el uso de pruebas diagnósticas Covid-19, además de que son válidas las pruebas de antígeno (rápidas) y PCR (molecular).
Te recomendamos:
Robledo indicó que las pruebas se deben priorizar en personas con indicación de hospitalización por síntomas respiratorios.
“Los cuadros respiratorios en pacientes que pertenecen al grupo de riesgo de agravamiento de la enfermedad, es decir, priorizar el uso de pruebas para la detección de la enfermedad (Covid-19) en adultos mayores, personas con comorbilidad, diabéticos e inmunodeprimidos”.
Así como los profesionales de la salud con síntomas respiratorios y para las personas que serán hospitalizadas.
“A una persona que se le vaya a realizar una cirugía, requiere tener una prueba de Covid antes de esta operación o algunos otros tratamientos”.
Para obtener el permiso Covid, ingresar al portal web o en la app IMSS Digital.