Si bien el alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez, todavía puede presentar un recurso para evitar sanción por violencia política en razón de género, se confía en que no se pueda echar para atrás el avance logrado en tribunales, reconoció el PRI Jalisco.
El 24 de septiembre pasado se dio a conocer que la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, en torno a sancionar a Álvarez Contreras por violencia política contra la regidora tricolor María del Refugio Camarena Jáuregui, tras un altercado verbal que protagonizaron en sesión de cabildo el 26 de junio pasado.
Por si no lo viste:
Al respecto, la dirigencia estatal tricolor recordó que el alcalde tiene hasta el viernes 2 de octubre para presentar un recurso, sin embargo, están seguros que la Sala Superior del TEPJF le dará la razón a la sentencia ya emitida, lo cual suscitaría que el presidente municipal quede inhabilitado para competir en el siguiente proceso electoral.
En este sentido, la regidora de Zapotlanejo reconoció la labor del tribunal al poner el ejemplo a MC -partido al que pertenece Álvarez Conteras-, y pugnó porque todo se resuelva a su favor a fin de dejar un precedente en la lucha por la igualdad.
"Hoy vemos cómo el Tribunal Electoral del Estado y la Sala Regional vinieron a ponerle el ejemplo a MC por lo que no hizo este partido desde que el presidente golpeó a una ciudadana (...). Espero que esta sentencia sea el paso que necesitábamos para seguir con nuestra lucha por la igualdad y erradicar la violencia hacia las mujeres. Estoy segura que la Sala Superior va a resolver en el mismo sentido".
Por su parte, la diputada local, Sofía Berenice García Mosqueda, habló del avance de los recursos o quejas interpuestos por la regidora.
Señaló que la queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) está en análisis y derivó a la edil al Centro de Justicia de las Mujeres para que le realizaran una prueba de riesgo.
En cuanto a la denuncia presentada en la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, agregó, se enviaron las pruebas del video de la sesión al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para su dictaminación; mientras que la queja interpuesta en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana fue la que se pasó al Tribunal Electoral del Estado, que derivó en la sentencia sancionatoria.
Tras reconocer también la sentencia, pues se incluyeron conceptos como "micromachismos" para evidenciar que comportamientos como los del alcalde generan violencia casi de manera imperceptible, la diputada tricolor refirió que en caso de que el presidente municipal presente un recurso para apelar la sanción, en mes y medio a más tardar tendrían una resolución por parte de la Sala Superior.
Durante la conferencia de prensa la regidora señaló que el alcalde no se ha disculpado públicamente con ella, mientras que la diputada aludió a la detección de dos casos más de violencia política en municipios del estado, de otros partidos y sin que exista denuncia de por medio.