Aunque la Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ) tendrá un incremento del 10% en el presupuesto 2021 con un recurso que asciende a 15 mil 176 millones de pesos, varias obras quedarán inconclusas ante la falta de proyección y de más fondos para su conclusión.
El diputado y presidente de la Comisión de Salud en el Congreso estatal, Arturo Lemus Herrera reconoce que, a pesar de que el presupuesto para el Instituto Jalisciense de Cancerología será de 177 millones de pesos, no se asignó una partida para concluir el edificio que se ubica en el municipio de Zapopan.
Chécalo:
“No se ha considerado esta obra, pero nosotros hemos estado analizando el tema de este hospital que está abandonado, no tiene equipamiento, no tiene infraestructura nada, todavía le falta muchos detalles”.
Uno de los retos de la Comisión de Salud legislativa se terminar una de las obras que se había anunciado con bombo y platico por el exgobernador Jorge Aristóteles Sandoval, y que el proyecto paso en manos de tres secretarios de salud Jaime Agustín González Álvarez, Antonio Cruces Mada y Alfonso Petersen Farah, y hoy es obra negra.
2020 está por concluir sin que ninguna autoridad de Salud Jalisco hiciera alguna mención al respecto, en junio del 2019, el secretario del ramo Fernando Petersen Aranguren informó que requería cerca de 400 millones de pesos para concluir y más de 600 millones para equipamiento.
En marzo del 2015 se colocó la primera piedra de lo sería el Instituto Jalisciense de cancerología -sería una de las dos obras del sexenio en salud- la inversión que se había mencionado era de 328 millones de pesos.
Los planes de construcción contemplaban 15 mil metros cuadrados en cuatro niveles, albergaría áreas de diagnósticos y de tratamiento con capacidad de hospitalización de 90 camas, tres quirófanos, terapia intensiva pediátrica y para adultos, así como sala de urgencias, consulta externa especializada, nutrición, entre otros. El tiempo de duración era de 18 meses.