Como una intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en la vida interna del Poder Legislativo Federal, así lo calificó el diputado federal de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Manuel Herrera Vega, al señalar que la distribución de los recursos del Presupuesto de Egresos del 2022 se hizo con tintes políticos y a voluntad del mandatario federal.
“No solamente una injerencia, sino una imposición, en donde los diputados de Morena no tomaron su responsabilidad y esas mil 994 reservas en donde muchos de los temas los planteamos desde la bancada de Movimiento Ciudadano federal y no hubo esa apertura para discutir los temas con un debate de altura, con datos técnicos”, indicó.
Te recomendamos leer:
Por eso, dijo que les preocupa esta situación y, en las próximas semanas, buscarán en donde ya se tienen los recursos, con el fin de “lograr que se den para los proyectos que hoy se requieren en Jalisco, pero realmente en términos presupuestales están etiquetados y fue una negativa rotunda, en donde claramente hay una injerencia del Ejecutivo sobre los diputados de Morena, Verde y del Trabajo, está claro a qué estados se les incrementa los recursos y cuáles no”.
Consideró que aún es momento de lograr recuperar algo para los proyectos estratégicos de Jalisco y revertir el “maltrato hacia le entidad e irresponsabilidad” del gobierno federal, ya que no se cumplen con las necesidades básicas y urgentes que se tienen en el estado y es por eso que demandan que se haga una distribución pareja, incluso para los municipios gobernados por Morena.
“Este presupuesto como quedó descobijados a muchos municipios y estados porque todos los recursos que se utilizaban en el tema de seguridad, para el cuidado de los bosques, el medio ambiente,” varios de ellos no cuentan con recursos.
“En este presupuesto se vuelve a centralizar todo y, por supuesto, a los presidentes de Morena se les deja sin recursos para sus proyectos”.
Todo esto es evidente en las cifras, ya que más del 61.7% del gasto en inversión física se realizará en Campeche, Tabasco y Ciudad de México, mientras que el 38.8% restante se distribuirá en 29 entidades, en donde seis de ellas tienen recortes en su presupuesto tal es el caso de Yucatán, Estado de México, Chiapas, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco.