Tras varias semanas de recabar firmas, este miércoles por la tarde la maestra Rosa Imelda Hernández Muñoz, en conjunto con la agrupación política Hagamos, entregó la iniciativa ciudadana "Sin cuates ni cuotas" ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Luego de precisar que se necesitaban 3 mil firmas para impulsarla, Hernández Muñoz señaló que lograron recabar 35 mil, sin embargo, sólo entregarán 10 mil 500 para no retrasar el trabajo en el instituto y que más pronto que tarde la iniciativa sea admitida.
La iniciativa buscará homologar los procesos de elección de cargos que pasen por el Congreso de Jalisco, desde la Constitución, en un afán de evitar lo que ocurrió con la designación de los tres integrantes del Consejo de la Judicatura, proceso del cual la maestra fue parte.
Te recomendamos → Diputados no previeron pago de exámenes de control; ya les están cobrando
Hernández Muñoz fue la única que pasó el examen de entre 61 aspirantes, como parte del proceso de elección, sin embargo, diputados optaron por hacer de lado la evaluación para hacer elegibles al resto de candidatos. Por ello, y ante un proceso bastante cuestionado es que nació esta iniciativa popular, con la cual se irá en contra de la repartición de cuotas en estos y otros cargos.
"El objetivo es generar un piso firme, que es con lo cual se deberán venir las demás reformas. Esto es el inicio de un trabajo que nos garantice que vamos a tener designaciones públicas transparentes, sin corrupción, y que tengan principios de igualdad para todos", expuso.
Con reformas a la Constitución de Jalisco y las demás leyes que involucren nombramientos, la propuesta establece dos puntos primordiales: La creación de un catálogo de los cargos que se eligen en el Congreso del Estado, para tener mayor claridad en el tema; así como homogeneizar mecanismos en las convocatorias, a fin de crear un mínimo común.
Las convocatorias se abrirían a la sociedad, con la ampliación de periodos de inscripción, y la posibilidad de registrarse en línea, por ejemplo; y habría evaluaciones de rigor en el que se inviten a universidades. Todo esto, para garantizar que más personas participen y que a los cargos lleguen los mejores perfiles.
Además, habría observadores ciudadanos para todos los procesos, con convocatoria abierta; se delimitaría mejor la participación del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA); y una vez que llegue al Congreso, se pugnaría porque se trabaje con parlamento abierto, para que más voces ciudadanas se sumen a la propuesta.
Por su parte, el presidente de Hagamos, Ernesto Gutiérrez, refirió que esperan a más tardar un mes la iniciativa tome camino directo al Poder Legislativo, en donde llamarán a la responsabilidad de legisladores para que también la desahoguen a tiempo en cuanto a los nombramientos que están pendientes, como las nueve magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).