En Jalisco cada año se siembran 594 mil 480 hectáreas de maíz, pero hay un alto riesgo de que se pierdan, debido a las plagas, por lo cual es importante darles mantenimiento, informaron miembros de Provivi FAW, compañía que lanzó un producto a base de feromonas de confusión sexual para el manejo agroecológico del gusano cogollero.
Esto, porque el gusano cogollero es capaz de provocar más del 40% de pérdidas en las cosechas de maíz en México y en algunos casos, el daño es tal que los productores se ven obligados a re sembrar.
Por si te interesa leer ⮕ Productor de maíz se pronuncia contra prohibición de glifosato
Afirman que dicha tecnología ya se ha usado en tierra jalisciense, beneficiando a agricultores y productores y resulta efectiva en el control de plagas, segura para trabajadores del campo y para el medio ambiente.
“Las feromonas son productos naturales volátiles que actúan como mensajeros entre los insectos, es su medio de comunicación y lo que se hace es saturar el ambiente de feromonas de cogolleros e impedimos que los machos encuentren a las hembras y de esta manera mantenemos a las plagas por debajo”, dijo Carlos Uribe, representante de Provivi para México y Estados Unidos.