Un total de 23 presas de Jalisco llegan a enfrentar la época del estiaje con apenas 58 por ciento de su capacidad total.
Su capacidad es de 11 mil 120.76 millones de metros cúbicos de agua, pero solo tienen 6 mil 406.81 hm3. El principal vaso es el lago de Chapala con apenas el 56 por ciento de agua, la presa “Ingeniero Elías González Chávez” o Puente Calderón -que surte a Guadalajara- reporta apenas 13 por ciento.
El pronóstico es pesimista, a opinión de los especialistas, ya que se estima que durante la temporada de estiaje 2021 habrá condiciones climáticas adversas, con una sequía acumulada y temperaturas por encima del promedio histórico.
Sobre la presa “Puente Calderón” lo dijo el pasado 11 de febrero el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez que “la Presa Calderón, el sistema Calderón, que es parte del agua que llega a Guadalajara está a un mes de estar agotado, es decir, ya no vamos a poder extraerle el agua que sacamos normalmente de la presa y eso va a implicar un enorme esfuerzo de reorganización interna para poder garantizar que a la ciudad no le falte el agua”.
UN ESCENARIO COMPLICADO
Destacó que “estamos iniciando el temporal de estiaje de una manera crítica, la situación en la que se encuentra el lago de Chapala aminora un escenario grave de escasez, pero vamos a tener que hacer una serie de ajustes en toda nuestra estrategia para garantizar que el agua llegue a todos los tapatíos”.
Por si no te enteraste:
Jalisco tiene 23 presas y juntas tienen una capacidad de 11 mil 129.76 millones de metros cúbicos de agua, cuando actualmente solo reportan 6 mil 406.81 millones de metros cúbicos de agua.
De las 23 presas, seis de ellas están por debajo del 50 por ciento: Santa Rosa con 48 por ciento; La Pólvora y Corrinchis con 45 por ciento; la Cuarenta con 36 por ciento, la presa de Garabatillos con 31 por ciento y la “Ingeniero Elías González Chávez” ó Puente Calderón con apenas 16 por ciento.
Pero hay otras cinco que apenas superan ese 50 por ciento: La Colonia y los Gigantes con 58 por ciento; el propio lago de Chapala con 56 por ciento y la presa de Valencia con una cantidad similar de 56 por ciento y la Red con 53 por ciento.
El resto están por arriba del 60 por ciento y la que más agua tiene almacenada es la de El Salto con 92 por ciento de su capacidad.
Otras en inmejorable condición son: Cajón de Peña con 85 por ciento, la presa de la Vega 82 por ciento; El Estribón y las Piedras 79 por ciento, la presa de Chila 77 por ciento Tacotán 75 por ciento y Trigomil está en un 74 por ciento.
Coincidentemente las presas ubicadas hacia la región de los Altos y el Bajío son las que presentan los niveles más bajos, mientras las que tienen mejores niveles de almacenamiento están hacia la región de la Costa.
Como ya lo advirtió eAlfaro Ramírez “vienen días complicados, pero nos estamos preparando todos para enfrentarlos de la mejor manera, estamos en los trabajos de potabilización para garantizar la calidad de agua que llega a los hogares de la gente de nuestra ciudad”.