Para el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, el cambio de gobierno en Estados Unidos representará más dificultades en el sector exportador, estimó su presidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts.
“Esta nueva administración no va a ser más fácil que la que se va y más porque hay claras señales de que van a endurecer su posición en cuanto al tema laboral y al tema medio ambiental y nosotros tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo, tenemos una versión 2.0 funcionando desde julio del año pasado”.
De acuerdo con el líder en materia de comercio exterior, en materia laboral radica la mayor preocupación. “Vamos a tener que estar muy pendientes de cómo se maneja desde Estados Unidos para impedir que se busque que con los inspectores laborales que ya están en la Embajada de Estados Unidos en México se vaya a querer abusar de este esquema y querer provocar que las empresas mexicanas tengan traspiés y puedan favorecerse empresas norteamericanas”.
Te puede interesar:
Otro asunto que también deben atender es el de energías limpias y medioambientales, además de competencias y en ese sentido, afirmó que las autoridades nacionales necesitan replantearse su estrategia y políticas para favorecer que el comercio exterior.
Esto, porque las exportaciones de México a Estados Unidos representan a nivel nacional más de 80% de todo lo que se envía al extranjero y a nivel estatal cerca del 70%.
Datos preliminares de Comce de Occidente refieren que el 2020 cerró con casi el 30% menos comercio exterior que el 2019, año donde se alcanzaron alrededor de 40 mil millones de dólares.
En Jalisco hay 21 sectores exportadores, los más relevantes son el de la electrónica, seguido de autopartes y el tercero la agroindustria.