Preocupación entre los constructores tras conocer la propuesta del Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal, en donde a Jalisco prácticamente lo marginan al destinar solo 95 pesos per capita en inversión de infraestructura, mientras que otros estados es de más de 35 mil pesos.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, Carlos del Río Madrigal, detalló que de los casi 550 mil millones de inversión del Gobierno Federal más de 420 mil se destina a Tabasco, Campeche y Ciudad de México.
“Vemos con preocupación que el paquete económico nacional para el 2022, en donde el gobierno federal propone hasta 522 mil millones de pesos en proyectos de inversión pública, 90 mil millones de pesos más que este año”.
Por si no lo sabías ⇨ Habrá más edificios, centros comerciales y espacios industriales en Jalisco
Sin embargo, a Jalisco sólo se le aumentan 135 millones de pesos y llegar a 799 millones en infraestructura, lo cual se considera mínima en comparación con entidades en donde será de más de 100 mil millones.
Del Río Madrigal, manifestó que en términos reales el 84% de esa inversión se va en tres estados y el promedio per capita de inversión es de 35 mil pesos.
“En materia de infraestructura no vemos avances en el gasto público federal en Jalisco, sólo vemos incertidumbre y el proyecto federal sigue limitado a los proyectos prioritarios” y para Jalisco en el proyecto de Presupuesto de Egresos no tiene etiquetado ningún proyecto prioritario.
“La inversión pública por ramo, el 89% del presupuesto federal se concentra en Pemex, Turismo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las cuales ejercerán 469 mil millones de pesos -principalmente- en Campeche, Tabasco y Ciudad de México”, detalló el líder los empresarios.
En el caso de Pemex tiene 372 mil millones de pesos, de los cuales el 70% se irán para Campeche y Tabasco, la Secretaría de Turismo tiene un presupuesto de 63 mil millones de pesos y el 98% de esos recursos van a Campeche y la SCT se proponen 33 mil millones de los cuales el 50% se van a invertir en la Ciudad de México. En general serán 222 mil millones para Campeche, 178 mil millones para Tabasco y 39 mil millones en la capital del país.
Ante este panorama los constructores de Jalisco demandan tener un mejor trato desde la Federación y a los diputados federales sin importar el partido.
“No pueden permitir que nuestro estado esté dentro de las tres entidades con menos presupuesto para 2022, Jalisco no puede recibir este trato y el presupuesto aún lo pueden modificar” y lograr un presupuesto más equilibrado.
Puedes leer ⇨ Es importante que no haya pausa en la inversión con la entrada de nuevos gobiernos: Carlos del Río
Sin embargo, el presupuesto federal aún no es tan alto como hace algunos años y, prueba de ello, fue que en el 2015 la inversión federal en obras ascendió a 13 mil 400 millones de pesos y para el 2022 se ve una propuesta de 799 millones de pesos, es decir, la baja fue de más de 12 mil millones de pesos.