La startup Microendo, dedicada a la proveeduría y desarrollo especializada de biofertilizantes personalizados, ganó el Startup Building organizado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
De acuerdo con la dependencia estatal, a partir de microorganismos de las propias platas, Microendo desarrolla un producto orgánico personalizado que brinda mejores resultados que los biofertilizantes comunes y que los químicos, con un incremento del 20% en rendimientos.
El premio consiste en 50 mil pesos como reconocimiento a su desempeño y apoyará al proyecto en la vinculación a nivel local, nacional e internacional, tanto con actores del ecosistema, como con fondos de inversión, buscando impulsar su alcance y crecimiento.
Chécalo:
Startup Building se desarrolló en colaboración con Ángel Ventures, Global Proteus, la Asociación de Emprendedores de México y MY World México, y constó de dos etapas, para la primera se seleccionaron 33 emprendimientos con base científico-tecnológica en materia de salud, agroindustria, alimentos y tecnología, los cuales recibieron 80 horas de capacitación especializada y 180 horas de acompañamiento personalizado en temas legales, financieros y de propiedad intelectual, entre otros, con el objetivo de impulsar sus proyectos y prepararlos para la comercialización de su propia tecnología.
La segunda etapa fue con diez finalistas que participaron en dos conferencias magistrales y recibieron acompañamiento en fondos de inversión para continuar con el desarrollo de sus proyectos y prepararse para presentarlos ante fondos de inversión, inversionistas, aliados, clientes y proveedores.
A lo largo del desarrollo del programa, las startups participantes lograron alcanzar importantes objetivos, el 95% de ellos logró consolidar ventas, 65% registró patentes y modelos de utilidad ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el 45% logró formalizar su empresa.