Predios junto a La Primavera que se subastarían, están protegidos por Tlajomulco

Estos terrenos se encuentran en el área de recuperación ambiental del cerro El Tajo

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · jueves 10 de junio de 2021

Foto: Cortesía | Gobierno de Tlajomulco

A pesar de que existe un decreto desde el 2018 que protege a la zona de cualquier edificación, desde el Ayuntamiento de Tlajomulco también hay un marco jurídico que cuida los terrenos que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) quería subastar, y que se encuentran a un costado del Área Natural Protegida (ANP) del bosque La Primavera.

El coordinador de Gestión Integral de Tlajomulco, Gustavo Rivera Mendoza, platicó en entrevista que en cuanto inició la actual administración comenzaron con trabajos en la materia para salvaguardar este tipo de lugares, lo cual se tradujo en la aprobación y publicación, a finales del año pasado, del Programa de Ordenamiento Ecológico Local.

Luego de que trascendiera, el miércoles pasado, que el Indep puso en subasta seis predios ubicados en el cerro El Pelón, explicó que analizaron la situación de los mismos, solo para constatar que esta zona se encuentra dentro de una UGA (Unidad de Gestión Ambiental), que es parte de mencionado programa.

Chécalo:

"Estos terrenos se encuentran dentro de esta UGA, están protegidos por el municipio y está prohibido cualquier tipo de edificación y asentamiento urbano, por lo cual estamos nosotros garantizando que en estos terrenos no se va a llevar a cabo ninguna edificación, y estamos garantizando los derechos al medio ambiente de los tlajomulquenses".

Estos terrenos se encuentran en el área de recuperación ambiental del cerro El Tajo, protegida por un decreto del estado desde el 2018, sin embargo, a decir del funcionario, con el instrumento municipal se otorga mayor protección porque se establece qué usos pueden ser compatibles.

"En esta UGA en mención el uso predominante que se le da sería de turístico sustentable, que en pocas palabras es que tú pudieras ir a hacer senderismo, a recorrer los caminos y solamente, porque los usos incompatibles, dígase asentamientos humanos, o la construcción de vivienda, o incluso la siembra, que pudieran afectar ciertos ecosistemas de la zona, están prohibidos".

Aunado a esto, explicó que ya llevan a cabo gestiones ante diferentes instituciones del gobierno federal, para que estos 33 mil metros cuadrados -que competen los terrenos que se querían subastar- se entreguen al municipio para que, junto a otros 750 mil metros de suelo público que tiene el ayuntamiento en las inmediaciones, sean declarados e incorporados como polígonos naturales protegidos del bosque La Primavera.

La subasta, suspendida por el momento, es de seis terrenos de más de 33 mil metros (o 3.3 hectáreas), embargadas por el SAT, cuyo valor asciende a 29.4 millones de pesos.