Los diputados federales aprobaron los exhortos al titular del ejecutivo federal para que instruya a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como al de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a vigilar de manera permanente los costos de los productos de la canasta básica e implementar un programa de apoyo a los transportistas de los mismos, que permita mantener los precios y sin incrementos injustificados.
La Comisión Permanente en San Lázaro, aprobó la petición al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a no suspender el suministro de energía eléctrica por falta de pago, en razón de la situación económica por la que atraviesan los mexicanos con motivo de la pandemia.
Los acuerdos que fueron promovidos por la diputada federal del PRD en Jalisco, Mónica Almeida López buscan beneficiar a las familias mexicanas más afectadas en los tiempos de la contingencia.
“Los mexicanos necesitamos la garantía de que estaremos en condiciones de obtener los alimentos necesarios para subsistir y desarrollarnos plenamente. Es por ello, se requiere que el gobierno además de extremar la vigilancia de los precios, genere una estrategia que evite el incremento. Esta aprobación es el primer paso para apoyar a millones de familias en el país”, comentó.
Almeida López explicó que, una de las razones del incremento en los precios de la canasta básica, se deriva directamente de la constante alza de las gasolinas que se ha mantenido en los últimos tres meses, ya que esto representa un aumento en los costos de transportación de los productos básicos.
Te puede interesar:
“Las medidas de reactivación económica han resultado insuficientes, por ello, dentro del punto de acuerdo se propone que el Gobierno Federal implemente un programa que aplique subsidios que impacten en la transportación de los productos básicos para permitir que los precios no se sigan encareciendo, dadas las graves condiciones económicas por las que atraviesa el país. Luego de la primera quincena de julio y en medio de la pandemia de Covid-19, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), anunció un incremento en su tasa de inflación anual de 3.59%, el nivel más elevado en cuatro meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)", expuso.
En cuanto al tema de la energía eléctrica en los hogares mexicanos, dio a conocer que durante este año el costo de la energía ha tenido incrementos en la mayoría de los usuarios del 10 al 80%, pero también se han reportado casos de hasta el 500%.
“Esta resolución abre la puerta para combatir la cerrazón que ha tenido la CFE, en cuanto a los cortes del servicio eléctrico a miles de hogares mexicanos, a pesar de conocer la difícil situación económica que prevalece en todo el país, esperemos esto le haga razonar y se vean beneficiadas las familias en condiciones de vulnerabilidad”.