En las Unidades de Alta Especialidad del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) hay 117 pacientes con Covid-19 hospitalizados, esto es 20% de la ocupación de camas de un total de 817 disponibles para brindar la atención.
Se estima que para a mediados de agosto se alcance el pico alto de la tercera ola de la pandemia en la entidad, advirtió el director General del Organismo Público Descentralizado (OPD), Jaime Andrade Villanueva, al indicar que desde el 11 de julio pasado comenzó el aumento de pacientes en los hospitales “Fray Antonio Alcalde” y en el “Juan I. Menchaca”.
Te recomendamos:
“Ahorita está muy cercano, en unos 15 días más el pico y bajaría; llegar a un nivel de seguridad epidemiológica que es tener menos del 5% de positividad en las pruebas, hay expectativas al 15 de noviembre o finales de noviembre pudiera darse”.
Aclaró que dependerá del seguimiento de las medidas de protección como el uso de cubrebocas, distanciamiento y de vacunación.
Andrade Villaseñor descartó que el panorama actual en hospitalizaciones en las unidades médicas del HCG sea similar a lo que se vivió en enero pasado, actualmente, dijo que hay 700 camas disponibles y con menos personas en intubadas.
“Nos da un aumento de quince pacientes en cada hospital y en los últimos cuatro días de tener como 50 aumentó a 83 en cada hospital, esto como 33 pacientes en los últimos cuatro días, pero todavía no hemos llegado a los número que tuvimos en enero del 2021 en término de hospitalizaciones”.
También puedes leer:
Las características de los pacientes que en estos momentos están hospitalizados en el HCG es en edades más jóvenes y en adulta (Entre 16 y 59 años), estos últimos un porcentaje importante carecía de la vacuna anticovid o solo contaba con una dosis; en cuanto la mortalidad es menor.
El directivo atribuye el acelerado aumento de casos de Covid-19 en la entidad a varios eventos registrados de junio a julio “Empezaron a relajarse las medidas preventivas, hubo muchos eventos conglomerados de jóvenes que tuvieron sus graduaciones, sus vacaciones en grupos, evidentemente son chavos que al tener fiestas, cantar son el vehículo principal de transmitir la enfermedad”.
Otros aspectos, dijo es el predominio de las variantes, en particular Delta al tener de capacidad de infectar a ocho personas por cada caso confirmado: “Evidentemente es ese el ascenso tan rápido de casos” y a la falta de vacunación anticovid apenas alcanza el 20 por ciento en el país.
El directivo hizo un llamado a la población a acudir a vacunarse de acuerdo con el avance de la Jornada de vacunación por edad.