Por unanimidad Legislativo aprueba la Ley de Personas Desaparecidas del Estado

Colectivos la consideran la mejor del país, la más garantista e innovadora

Rosario Bareño | El Occidental

  · jueves 25 de febrero de 2021

Foto: Rosario Bareño | El Occidental

Por unanimidad el Pleno de la LXII Legislatura aprobó la Ley de Personas Desaparecidas en el Estado de Jalisco, que colectivos de familiares de personas desaparecidas la consideran la mejor del país, la más garantista e innovadora.


La sesión presidida por la diputada Mara Robles se caracterizó por la presencia de familiares, colectivos y organizaciones de familiares de personas desaparecidas como Por Amor a Ellxs, Entre el Cielo y Tierra y CEPAD que al ver en el tablero la votación unánime, se abrazaron llorando, emocionadas y manifestando que lo habían logrado tras años de lucha. Reconocieron la apertura y disposición del Poder Ejecutivo para que saliera la ley con las propuestas hechas por los colectivos y con el apoyo de la Cruz Roja Internacional y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en Derechos Humanos.


Foto: Rosario Bareño | El Occidental


Con casi 3 años de atraso en armonizar la ley estatal con la federal, las familias contarán con herramientas para los trabajos de búsqueda, localización e identificación.



Anna Karolina Chimiak, integrante del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) dijo que el registro histórico que se tiene a la fecha es de 11 mil 817 personas desaparecidas en Jalisco (de 1964 a la fecha), sólo se tienen 5 sentencias condenatorias.

De acuerdo al Registro Nacional de Búsqueda, de los 11 mil 817 desaparecidos, el 86% son hombres de 25 a 29 años y el 14% mujeres que en su mayoría son jovencitas de 15 a 19 años. Por lo que se creó un capítulo especial en desaparición de niños, niñas y adolescentes.



Lo que contempla esta Ley de Personas Desaparecidas: un apartado de atención especial en casos de niñas, niños y adolescentes; obligaciones de las autoridades en la búsqueda urgente, inmediata inicial y la creación de las células de búsqueda municipales.

También la nueva legislación que fue aprobada por 30 votos de igual número de legisladores presentes en la sesión, establece el Registro Estatales de Personas Desaparecidas, de Personas Fallecidas Identificadas; un Banco Estatal Forense.

El registro y el banco serán manejados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.



La ley redefine a la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas para darle mayor peso, facultades y autonomía.

Se crea el Consejo Ciudadano del Sistema Estatal de Búsqueda con 11 integrantes de organizaciones civiles, familiares de desaparecidos, universidades, que será el observador con voz y voto en acciones del Sistema Estatal de Búsqueda.

Lo que destaca también es el concepto de fosas, se amplía a fosa clandestina, fosa común y fosa individualizada. Se incluyen criterios técnicos para la disposición de cadáveres.

Y está la reparación integral de daño de víctimas y sus familias.

Testimonios

Para la señora Martha Leticia García, coordinadora del Colectivo Entre el Cielo y Tierra manifestó que para ellas es histórico y de fiesta, se ha trabajado por 5 meses en esta ley. Emocionada y con las lágrimas a punto de salir, manifestó que su hijo César Ulises Quintero García de 19 años, estudiante de la Universidad, salió de La Barca a Ocotlán y ya no regresó desde el 4 de agosto del 2017. “Lo sigo esperando, por eso está la luz prendida esperando que él llegue a apagarla”.



Reconoció que desconfían de la policía: “Desconfiamos bastante, sobre todo en municipios que son poblaciones pequeñas y que no sabemos cómo se puedan echar a andar estas células (de búsqueda) con policías bien capacitadas, ya que en municipios y zonas rurales cuando alguien desaparece no saben a dónde ir, no saben qué hay una Comisión de Búsqueda”.

Esperanza Chávez del Colectivo Por Amor a Ellxs, manifestó que esta Ley es garantista y la mejor del país.

Reconocen diputados a colectivos

La diputada Erika Pérez García, presidenta de la Subcomisión Legislativo que llevó los trabajos con las organizaciones junto con las diputadas Priscilla Franco y Elizabeth Arcaraz, reconoció a los colectivos que gracias a la presión ejercida se logró esta ley. “Este logro es el resultado de muchas horas de trabajo con los colectivos y familiares. La ley responde a las necesidades y peticiones de las familias. Cumplimos, realizamos un trabajo democrático, incluyente, participativo y deliberativo”.


Intervinieron las legisladoras Priscilla Franco, Elizabeth Arcaraz, Enrique Velázquez, Sofía García Mosqueda y Jorge Eduardo González Arana.


Foto: Rosario Bareño | El Occidental


No dejes de leer: