Por pandemia pobreza en México aumentará durante 2021: Encovid 19

Se explicó que entre los puntos rojos se encuentra la seguridad alimentaria

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · martes 15 de junio de 2021

Foto: Captura de Pantalla

Las afectaciones que ha generado la pandemia por Covid-19 en las familias mexicanas no son minúsculas, si bien la tendencia de contagios y muertes va a la baja, lo cierto es que los efectos profundos en la pobreza continuarán durante el 2021, consideraron integrantes de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Al dar los resultados más recientes de la Encovid 19, levantada por el Centro de Investigación para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Universidad Iberoamericana, se explicó que entre los puntos rojos se encuentra la seguridad alimentaria, pues a marzo del 2021 solo el 27% de la población podía acceder a ella, lo que abre la brecha en la inseguridad alimentaria.

"La inseguridad alimentaria severa ha ido aumentando hasta llegar a marzo de este año a 17%. Aquí estamos hablando de personas que tienen hambre, que han pasado los últimos días sin comer. Esto tiene que ver con personas que ven reducida no solo la calidad de los alimentos que consumen, sino de la cantidad que consumen", refirió Graciela Teruel, directora de Equide.

Señaló que, en una simulación de los niveles de pobreza, a raíz de los datos recopilados con la encuesta que realizaron -en los cortes de diciembre del 2020 y marzo del 2021-, demuestra que la carencia por acceso a la alimentación va en aumento, pues mientras a finales del año pasado se registró que el 29% de la población la padecía, para marzo el porcentaje aumentó a 37.

Chécalo:

"La noticia más triste es que no hemos tocado fondo, la pobreza sigue aumentando y con información de este año (el porcentaje) aumenta de 51 en diciembre a 54% en marzo. En la pobreza extrema se dobla, teníamos 7% (en 2018 por el Coneval), sube a 13 en diciembre, y ahora para marzo 15%".

Con esto manifestó que se pasó de 52 millones de pobres en 2018, a 62 en diciembre y 67 en marzo pasado, mientras que en carencia alimentaria de 25.5 millones de personas en México hace tres años, para este año ya se contabilizaban 46.2 millones quienes la padecían.

En otros puntos relevantes de la encuesta, explicó, se encontró el de los gastos en atención médica por coronavirus. El 56% de la población que erogó en esto destinó menos del 10% de su ingreso anual; el 27% entre el 10 y 50% de su ingreso; el 9 entre el 50 y 100% de su ingreso anual; y el 8 destinó más de lo que ingresa a sus hogares al año, lo que evidentemente empobreció a la población.

En salud mental se determinó que 1 de cada 3 mexicanos sufre ansiedad y que la depresión ha estado presente, sobre todo en personas de estratos socioeconómicos más bajos, sector que también se ha visto perjudicado con la pérdida del empleo.

"En marzo de este año repunta la tasa de desocupación (con 7.3%), teniendo todavía 4.2 millones de personas desempleadas. Por sector de actividad, en el formal terminamos con 6.2%, que equivale a 1.6 millones de personas desempleadas; en el informal estuvo más duro pues en marzo se tuvo 8.1%, que equivale todavía a 2.6 millones de personas desempleadas en este sector".

A manera de conclusión refirió que la pandemia ha afectado severamente el bienestar de la población en cuanto a empleos, ingresos, salud mental y alimentación, por lo que el patrimonio de muchos mexicanos está en riesgo, razón por la cual llamó a intervenir, pues de lo contrario las brechas de desigualdad serán cada vez más grandes y los impactos al bienestar tendrán secuelas a mediano y largo plazo.


  • Suscríbete a nuestra edición digital
  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram