Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, durante los últimos cuatro meses cientos de empresas se vieron en la necesidad de cerrar y de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ahora hay 618 patrones menos que en marzo pasado en Jalisco.
La división más afectada es la de Servicios, con 289 patrones menos; seguida de Comunicaciones y Transportes, con 153: Industria de Transformación, con 119; Construcción, con 57; Comercio con 28; Industrias Extractivas con 4 patrones menos y la Industria Eléctrica con 3 patrones menos.
Chécalo:
Dichos datos, presentados por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, indican que la única división económica fortalecida durante la pandemia fue Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, con 35 patrones más.
En cuanto al tamaño de empresas, el rango que sufrió una mayor pérdida absoluta de patrones durante el mes de junio fue el de 51 a 250 trabajadores, ya que se redujo en 43 patrones; seguida de compañías con más de mil asegurados, con 4 empleadores menos. El rango de 501 a mil trabajadores perdió 3 patrones el mes pasado.
En el acumulado de abril, mayo y junio, todos los tamaños de patrones disminuyeron, a excepción de uno a cinco asegurados, siendo los de un asegurado el que ha ganado más patrones con 292, mientras que el rango de dos y cinco asegurados tuvo nueve empleadores nuevos.