Ante los incendios forestales de los últimos días y de este viernes la Semadet mantiene la precontingencia ambiental decretada en la zona sur de la ciudad hace unos días y se informará sobre la calidad del aire de forma constante.
A través de un comunicado de la dependencia se indicó que "se mantendrá en observación el comportamiento de las emisiones contaminantes presentes, para identificar si pudiera haber acumulación durante la noche de contaminantes de los incendios que se mantienen activos” y no de ellos en el Cerro de la Cruz en Tlajomulco.
Agrega que las condiciones meteorológicas cambian cuando desciende la temperatura, pudiendo acumularse durante las horas más frías de la madrugada.
Chécalo:
Además se van a generar informes técnicos sobre el “comportamiento, dispersión y acumulación de los contaminantes en la atmósfera que se comparten con las autoridades competentes para que sirvan de respaldo para la aplicación de procedimientos administrativos aplicados a los responsables de los predios que se han estado incendiando”.
También se realiza tener datos del estatus de los incendios, la ubicación y tipo de materiales que están en combustión, “se mantiene una comunicación permanente con las Unidades de Protección Civil y Bomberos del Estado y municipios, así como con la Dirección de Manejo del Fuego de la Semadet”.
Con esos datos se realizan modelaciones para evaluar la dirección y volumen de la pluma de emisiones contaminantes, con lo que se determina el riesgo por exposición para las poblaciones cercanas, y con ello determinar la necesidad de activar algún evento extraordinario de mala calidad del aire.