Por decreto, trans podrán cambiar su identidad de género en registros civiles

En el Periódico Oficial del Estado de Jalisco quedó asentada y ya no será necesario, como antes, un juicio

Víctor Chávez | El Occidental

  · viernes 30 de octubre de 2020

Foto: Cuartoscuro

De manera libre, las personas trans podrán acudir al Registro Civil a realizar su cambio de identidad de género. Era parte de su lucha y finalmente por decreto del Ejecutivo Estatal, se modificó la ley del Registro Civil. Guadalajara, Zapopan y otros municipios aplaudieron la decisión. La CEDHJ emitió la recomendación 46/20 debido a una negativa en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.


En el Periódico Oficial del Estado de Jalisco quedó asentada y ya no será necesario, como antes, un juicio.

Los colectivos aplaudieron la decisión y destacaron la buena voluntad del Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, ya que con ello se permite que se les reconozca su nueva identidad y les da certeza jurídica en futuros trámites.

Los gobiernos municipales, responsables de los registros civiles, expresaron su reconocimiento, más aún cuando se garantiza la protección de los derechos humanos y fomenta una cultura de respeto.



Zapopan, por ejemplo, se dijo sumado a las acciones que minen la desigualdad existente con los grupos de la diversidad sexual.

“Me gustaría extender mi gratitud a las direcciones de Registro Civil y de Inclusión para atender puntualmente el punto de acuerdo que presenté junto con mi compañera María Gómez Rueda para lograr un histórico reconocimiento de las personas trans”, expresó la regidora Melina Alatorre Núñez durante la sesión del Pleno celebrada hoy en Palacio Municipal.

A finales de agosto de este año, el Pleno del Ayuntamiento aprobó el punto de acuerdo presentado por las regidoras Melina Alatorre Núñez y María Gómez Rueda a fin de establecer procedimientos o mecanismos administrativos para la realización de la corrección de acta por reconocimiento de identidad de género.


Podría interesarte:


Por otro lado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió una recomendación relativa a la queja presentada por una mujer trans y activista de la población LGBTTTIQ+, quien acudió al Registro Civil de San Pedro Tlaquepaque para solicitar la adecuación de su acta de nacimiento de acuerdo a su identidad de género; sin embargo, la citada autoridad municipal responsable fue omisa en atender la adecuación administrativa del cambio de identidad de género en su acta de nacimiento.

Se dijo que la CEDHJ documentó que el gobierno municipal de San Pedro Tlaquepaque no cuenta con un procedimiento sencillo, oportuno y accesible que garantice el libre desarrollo de la personalidad de las personas trans, en relación con la adecuación de actas de nacimiento de acuerdo a la identidad de género, lo que se traduce en un incumplimiento de las obligaciones emanadas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los diversos instrumentos internacionales ratificados por México en materia de derechos humanos.


La CEDHJ reiteró entonces su posicionamiento respecto a que la identidad de género se debe de apreciar como la manera en que cada persona se proyecta frente a sí y ante la sociedad desde su perspectiva sexual, no sólo en cuanto a sus orientaciones sexuales sino, primordialmente, en cuanto a cómo se percibe él o ella, con base en sus sentimientos y convicciones y que, de acuerdo a ese ajuste personalísimo en el desarrollo de cada persona, proyectará su vida en todos los ámbitos, privado y público, por lo que al ser la sexualidad un elemento esencial de la persona y de su psique, la autodeterminación sexual forma parte de ese ámbito propio y reservado de lo íntimo, la parte de la vida que se desea mantener fuera del alcance de terceros o del conocimiento público.