La modificación a la Ley de Hidrocarburos propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, “pondrá más claras las reglas” y fue bien recibida por parte de empresarios gasolineros.
A decir de Carlos Elizondo Sandoval, representante de Gasolineros Unidos de México, organismo que afilia a 823 empresarios gasolineros en el país, la intención es “sancionar seriamente a los que están cometiendo delitos y eso lo celebramos”.
Por si no lo sabías:
“Los que estamos bajo el esquema de franquicia Pemex (Petróleos Mexicanos) tenemos el combustible muy bien vigilado, el combustible correcto, no adulterado y ciertos precios, pero los que no pertenecen a Pemex y de todas maneras le compran combustible a Pemex, porque el único que puede distribuir en México es Pemex, sí tienen una puerta abierta y pueden comprar combustible robado o adulterado y es ahí donde empiezan las malas prácticas”.
Aplaudió que la intención es vigilar los contratos firmados en 2016, para que se entregue el petróleo correcto y se sancione a las empresas que no cumplen, porque eso en la práctica no existe, pese a la reforma energética firmada en 2014.
“Yo entiendo que los gasolineros que no están haciendo bien las cosas tengan cierto temor y mi recomendación es que hagan bien las cosas, que no compren combustible robado, no lo adulteren y se sujeten al esquema de Pemex”.
Respecto a los gasolineros que representa, dijo que un 95% reciben gasolina directamente de Pemex, que tiene un esquema de vigilancia en sus franquicias, pero en el 5% restante es donde se compra a través de una distribuidora y muchas veces “están haciendo las cosas no muy correctamente”.
En el país hay alrededor de 200 distribuidoras y en Jalisco son ocho, mismas que compran a Pemex combustible y lo llevan a las gasolineras, como intermediarios, en algunos casos con pipas propias.