Con una crítica al “cacicazgo” que aseguran, ha imperado en San Pedro Tlaquepaque durante las últimas décadas, gobernadas por el PRI, el PAN y en los dos trienios recientes el partido Movimiento Ciudadano, se realizó el debate entre candidatos a la presidencia municipal, organizado por el ITESO.
“La actual administración ha estado marcada por la violencia y qué ha hecho, lavarse las manos, decir que es culpa del gobierno federal, nosotros no vamos a lavarnos las manos, vamos a dar la cara porque queremos una ciudad segura”, dijo Alberto Maldonado Chavarín, candidato de Morena.
En el mismo sentido, Alberto Casas Reynoso, candidato del Partido Encuentro Solidario recordó que hace unas semanas, en el centro del municipio abandonaron el cuerpo de una persona asesinada y dijo, eso ya no puede continuar, pues ahuyenta el turismo y la inversión, la cual propuso recuperar tanto en el primer cuadro, como en los alrededores de la Central Camionera y de la plaza Centro Sur.
También en tema económico, Citlalli Amaya De Luna, candidata del partido Movimiento Ciudadano, quien ha participado en la administración actual, propuso una bolsa de 30 millones de pesos para apoyar a mujeres, beneficiando con hasta 40 mil pesos a fondo perdido y señaló que “apoyar a los ninis no genera un desarrollo económico”.
La emecista prometió que de llegar a la alcaldía, se generarían 15 mil empleos anualmente, lo que causó sorpresa a la candidata del Partido Verde Ecologista de México, Alicia Cruz Hernández, quien se encargó de recordarle que los empleos los generan las empresas, no los gobiernos. “Estoy cansada del nepotismo, de la nómina inflada, de la falta de obra y la que hay a sobreprecio, cansada de los contratos en lo oscurito”.
Chécalo:
Sobre la nómina en el municipio, a la que se destina alrededor del 80% de su presupuesto, los candidatos coincidieron en la necesidad de disminuirla, al igual que los trámites, a fin de reducir la corrupción.
La candidata del PAN, María del Rosario Velázquez propuso la implementación de la Ley de Mejora Regulatoria, para eliminar la tramitología “dispar y obsoleta que ahuyenta la inversión”, en tanto que el candidato del PRI, Roberto Albarrán Magaña, sugirió reactivar el Sistema Municipal Anticorrupción, dándole voz a ciudadanos miembros de un consejo, crear una aplicación móvil de trámites y servicios, y que el titular de Contraloría lo definan mediante convocatoria abierta.
“El cacicazgo político, el autoritarismo y la antidemocracia de los mismos de siempre que hoy se presentan con nuevo formato de partidos dejaron un municipio profundamente pobre, desigual, oscuro y corrupto”, agregó Jorge Montoya Orozco, candidato del partido Futuro.
En el encuentro organizado por el ITESO estuvieron además, Miriam Wiedfeldt Barrera, candidata del PRD; Alfredo Fierros González, candidato del Partido del Trabajo; Gustavo De la Torre Navarro, candidato del partido Somos; Ana Silvia Gutiérrez Martínez, candidata del partido Hagamos; Guadalupe Orozco Juárez, candidata del partido Redes Sociales Progresistas y Francisco Carrillo Ríos, candidato del partido Fuerza por México.