Red de baños públicos para transportistas propone Gustavo Flores en Guadalajara

Uno de los puntos de su propuesta para la mejora al transporte público

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · lunes 12 de abril de 2021

Foto: Cortesía | Prensa Gustavo Flores

El candidato a la alcaldía de Guadalajara desde Fuerza por México, Gustavo Flores, propone una red de baños públicos exclusivos para choferes de taxis, plataformas y transporte público.

Al presentar su propuesta de mejora al transporte público, el candidato señaló seis puntos primordiales con los que trabajará de llegar a la presidencia municipal de Guadalajara, entre los que destacó la red de baños ante las vicisitudes con las que choferes salen a trabajar al no contar con lugares para sus necesidades básicas. Estimó que son alrededor de 30 mil los operadores que trabajan en calle.

"Es lamentable y vergonzoso que ellos al ejercer su trabajo en la calle tengan que estar peregrinando entre gasolineras o tiendas para hacer sus necesidades. Generaremos vinculaciones con las estaciones de servicio, con supermercados, estacionamientos, para que de forma conjunta se construyan baños exclusivos para ellos".

También, aseguró que habrá en la Policía de Guadalajara una unidad especializada en el transporte público, que haga trabajo de campo a fin de evitar los robos que cada día van en aumento en estos espacios.

Chécalo:

"Necesitamos que la policía se suba al camión y esté vigilando y haga acciones vinculantes con la gente en territorio, que haga operativos, que implemente muchas medidas que aminoren tanto robo hormiga que se da en el transporte público".

Además, dijo que buscarán que el transbordo sea gratuito en el transporte masivo, entiéndase el Siteur; que generarán un sistema de denuncia digital ante robo para suscitar verdaderas estadísticas y políticas de ataque al problema; e implementarán un botón de emergencia en las unidades para que el chofer pueda solicitar ayuda, pues este tendrá conexión directa con el C5 y enlaces en tiempo real de las cámaras de seguridad.

"Un botón silencioso que no ponga en riesgo a los pasajeros, que no dé aviso a los delincuentes que se está accionando, podrá estar colocado en el piso para que el chofer al momento de pisar el freno pueda accionarlo. Ese botón generará una alerta por medio del GPS y se iría vinculado con el C5, necesitamos operar a favor de ciudadanos", añadió.

Tras cuestionar cómo el modelo de ruta-empresa solo fue una simulación para justificar el incremento en la tarifa del transporte público, el candidato pugnó por soluciones reales de mejora que se pueden llevar también desde el municipio.