Con miras a generar un modelo de seguridad ciudadana en el municipio, este jueves Pedro Kumamoto Aguilar, candidato a la alcaldía de Zapopan por Futuro, presentó la agenda de trabajo que implementará en la materia de llegar al cargo.
Tras señalar el control político que existe actualmente en la policía de Zapopan, y dar un panorama general de la crisis en inseguridad que se vive en el municipio, el candidato delimitó su propuesta en siete puntos básicos, con un modelo que, aseguró, está avalado incluso por Jorge Amador, director de la policía de ciudad Neza por más de una década.
"Esto certifica que lo que estamos orientando es hacer un modelo de seguridad ciudadana, en donde existan las competencias, la probidad y la preparación de quien dirija la comisaría, desde un perfil civil, que tenga carrera, que tenga los conocimientos técnicos, y que tenga el respaldo de la corporación".
La primera de las siete acciones para el municipio, detalló, tiene que ver con fortalecer a Zapopan con mil 700 personas dedicadas a la estrategia de seguridad, es decir, no solo policías, sino servidores públicos que ayuden con temas de inteligencia, reacción y contención.
Chécalo:
Otra tiene que ver con inteligencia comunitaria y certificación policial, entre los que destaca la mejora en las condiciones laborales de elementos; ampliación de las capacidades tecnológicas para la seguridad, como el C5; y se ampliará el grupo de búsqueda de personas desaparecidas.
Además, le entrarán a la prevención de violencia en tres niveles, para disuadir conflictos, trabajar en grupos vulnerables ante la violencia e intervención de sitios donde exista disputa con la ley; habilitarán centros comunitarios de acceso a la justicia; y se defenderá el derecho a una vida libre de violencia.
Respecto al crecimiento de las capacidades tecnológicas, destacó que buscarán convenios de colaboración con la iniciativa privada, a fin de que sus cámaras puedan transmitir imagen en tiempo real, desde sus negocios, y así tener más vigilado el municipio; mientras que en la prevención de la violencia habló de destinar 30 millones de pesos para acompañar a niñas de entre 6 y 12 años, con asesorías o ayuda psicológica, con el objetivo de evitar que vivan en un ciclo de violencia.
"Necesitamos mandar un mensaje allá afuera, que no solo se trata de reaccionar, se trata de prevenir, disuadir, de desarrollar, de reaccionar, pero también de investigar y del acceso a la justicia. Estos serán los elementos que nos distingan de la política del pasado, ahí se parecen mucho Morena y Movimiento Ciudadano, en la incompetencia, en no reconocer sus propios datos, en donde nos están mostrando que no están dándole prioridad a la seguridad y a la pacificación de Zapopan".