En Jalisco hay tres focos rojos de trata de personas, que son los municipios del área metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta y Chapala, informó Mayra Hernández Figueroa, fundadora de la organización Back Home, suyo significado es “regreso a casa” y ofrece acompañamiento para víctimas de trata de personas y familiares de desaparecidos.
Se estima que en el mundo hay 42.5 millones de personas víctimas de trata, pero en el ámbito local no se tienen datos de cuántas personas pueden estar viviendo ese problema, que afecta principalmente a mujeres y niñas, con un 70% de los casos de explotación sexual, principalmente entre los 12 y 17 años de edad.
Chécalo:
“Es un tema del que no se sabe mucho, que tiene once modalidades, no solamente es la explotación sexual, desgraciadamente vemos hasta en los cruceros cuando alguien pide dinero y hay un tercero ganando por la trata… En Jalisco lo que necesitamos son denuncias contra abuso sexual infantil, contra violencia de género, contra tantos delitos que también van ligados a la trata”.
Informó que su intención es, aprovechando el proceso electoral, comprometer a los candidatos a firmar compromiso por el beneficio de las personas afectadas con la trata y con los desaparecidos, siendo el primero en sumarse, el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Queremos que se comprometan como seres humanos, como ciudadanos y como partidos políticos a poder actuar desde leyes, iniciativas, prevención y hacer equipo entre todas y todos para poder luchar conjuntamente en contra de la trata”.
Sus redes sociales son @BackHomeMX en Instagram y Facebook, mientras que en Twitter se encuentran como @MX/Back y ahí tanto colaboradores, como personas con familiares desaparecidos pueden contactarles, tanto a elaborar ficha de búsqueda y hacer la denuncia.