Como parte de su agenda de trabajo medioambiental que presentó este lunes, el candidato a la alcaldía de Zapopan por Futuro, Pedro Kumamoto Aguilar, se comprometió a una reforestación masiva; para 2024 habrá plantados en el municipio un millón de árboles.
Con la presencia de su equipo de trabajo, el candidato también aseguró que le entrará al aprovechamiento de los recursos hídricos mediante esquemas de saneamiento interconectado y del agua pluvial en los hogares y el espacio público.
Explicó con esto último que se buscará rescatar el agua de lluvia para uso doméstico y humano, ya que estudios técnicos refieren que se llega a desperdiciar hasta el 40% del agua por la falta de mejores condiciones y herramientas para la distribución del líquido. Todo esto, en aras de evitar la problemática de desabasto que se vive en la actualidad.
Chécalo:
“No podemos esperar, tenemos que actuar ahora, antes de que sea tarde. Mientras estamos aquí, más de 40 colonias, es decir, alrededor de 150 mil personas en Zapopan no tienen agua y mañana, muy probablemente, esa cifra se repetirá. En esta pandemia el agua es sumamente relevante, tristemente hoy nos toca vivir esta situación, el descuido y la falta de atención nos está pasando la factura en el peor momento”.
Otras de las propuestas que fomentará están centradas en la regeneración de cauces y recuperación de espacios verdes, convirtiéndolos en ecosistemas productivos; y en la recuperación de la conectividad de los sistemas naturales, a través de la regeneración de corredores biológicos, a fin de que el Bosque de la Primavera retome su camino.
Además, expresó, se darán incentivos para emprendimientos verdes; se impulsará la acción colectiva para reducir los residuos orgánicos, con composteros en los hogares; y se invertirá en educación ambiental para la descentralización del avance del desarrollo sostenible.
También, se transitará hacia un futuro de energías limpias, con financiamiento verde para el transporte público; se habilitará una red para la protección de los animales; y se homologarán los esfuerzos ambientalistas en un Instituto para el Desarrollo Sostenible de Zapopan.