Entre el 9 y 11 de abril, el candidato a presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, pidió seguridad a las autoridades del Estado. Ni él ni su equipo han revelado las causas. Pero aparece en el listado al lado de candidatos de Baja California, Chihuahua, Michoacán, Veracruz y Guerrero.
Lo hizo de manera directa ante la mesa estatal de seguridad que a su vez transmitió la información al gabinete federal.
Lemus Navarro, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de Guadalajara, envió un oficio a la Coordinación General Estratégica de Seguridad del Estado, mediante el cual pidió medidas de protección y seguridad. No se han dado más detalles.
Otros amenazados
Otros candidatos que han solicitado protección son, por ejemplo, Sandra Velázquez Lara, actual presidenta municipal de Pilcaya, en Guerrero, pero fue para el regidor Jorge Aguilar Leguizamo, quien actualmente busca la reelección. Se dijo que fue amenazado por integrantes del grupo delictivo Comando R1-FM, para que abandone sus aspiraciones.
Chécalo:
De Veracruz, llegó la solicitud de Daniel Orozco Cervantes, quien denunció públicamente que presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado debido a que intentaron secuestrarlo en la comunidad de la Estanzuela y fue amenazado para que salga de la contienda electoral.
Carlos Alejandro Bautista Tafolla, candidato independiente a la diputación federal por el Distrito 9 con sede en Uruapan, por su parte envió un oficio al consejero presidente del INE en el estado y que fue turnado a la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, para solicitar seguridad personal de aquí a la jornada electoral y un análisis de riesgo para determinar medidas de protección.
Para el norte
En Chihuahua, el candidato a diputado federal por representación proporcional de la primera circunscripción plurinominal con sede en Ciudad Juárez y postulado por MORENA, también envió un oficio al INE pidiendo seguridad y actualmente se analiza el riesgo para determinar las medidas de protección.
Los casos más graves han sucedido en Baja California. Juan Isaías Bertín, candidato a la diputación federal por MORENA en Mexicali, pidió medidas de seguridad y protección debido a que recibió amenazas por un grupo criminal de la entidad.
Quien ya no alcanzó a realizar la solicitud es Luis Roberto Don Félix, quien era aspirante a regidor independiente por Tecate y fue asesinado por un grupo armado cuando estacionaba su vehículo en el estacionamiento de un centro comercial, el pasado 10 de abril. La Fiscalía General del Estado ya investiga esos hechos.