Para Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no hay Plan B, se va a recuperar las candidaturas a Gobernador de Guerrero y Michoacán y las 14 candidaturas a presidentes municipales de Jalisco retiradas por la autoridad nacional y local respectivamente, lo que hoy se vive son "minidesafueros”, abusos del árbitro electoral para que candidatos y candidatas no aparezcan en la boleta, señaló Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.
De visita en la Perla Tapatía donde encabezó reuniones con las estructuras de Guadalajara con el abanderado a la presidencia municipal Carlos Lomelí; en Zapopan con Alberto Uribe y en San Pedro Tlaquepaque con Alberto Maldonado, Delgado advirtió que también en Guanajuato y Coahuila se dio el retiro de candidaturas al igual que en los Estados cotados porque saben que la preferencia de Morena es alta y que en el caso de Guerrero y Michoacán es cuna del "lopezobradorismo".
Dejó en claro que permanecerán afuera del Instituto Nacional Electoral (INE) a partir de la llegada de las caravanas de Félix Salgado Macedonio de Guerrero y Raúl Morón de Michoacán, asegurando que ellos serán Gobernadores.
Hoy entra a la Ciudad de México la caravana que va de Guerrero y Michoacán "nos vamos a quedar en el INE hasta que resuelvan estos asuntos".
Respecto al caso de Jalisco dijo que tienen el apoyo de la dirigencia nacional y del partido en las impugnaciones que realicen como el caso de la empresaria Marcela Michel candidata a Tlajomulco y Sergio Chávez candidato a Tonalá.
"Si permitimos que vulneren los derechos de algunos entonces ¿quién sigue? Es importante que a nivel nacional le demos visibilidad de lo que pasa en Jalisco y también aquí en Jalisco lo que está pasando en el caso de Guerrero y Michoacán", refirió.
Son algunos consejeros electorales que están actuando deliberadamente parcialmente y tratando de detenernos, subrayó Delgado.
Acompañado de la delegada del CEN de Morena en Jalisco Yeidckol Polevnsky y del Senador Alejandro Peña, responsable de la estructura de Morena en el país, indicó que son 20 mil promotores de su partido que diario salen con una meta de casas a visitar y el número crecerá mucho para que se puedan visitar loa domicilios 2 a 3 veces y se les diga la importancia del 6 de junio, que conlleva apoyar y que siga la 4 Transformación o que regrese la corrupción y en Jalisco también se dio el retiro de candidaturas porque Morena tiene una preferencia muy alta.
Chécalo:
La simpatía que hay por el presidente de México y por el movimiento ha motivado el aumento en las preferencias aunado a que "hay un Gobernador que ha decidido enfrentar al presidente porque piensa que Gobernar es pelear en lugar de coordinarse para que haya mejores apoyos y él ha decidido confrontar” y eso no le gusta a la gente.
Es momento de dar ese paso y que las autoridades no se metan, de que se deje libremente a la gente decidir.
Lo "estamos viendo con algunos consejeros del INE y lo vemos en Jalisco y curiosamente en Guanajuato y Coahuila, donde nos quieren bajar candidatos, donde hay Gobernadores abusivos, hampones y están claramente contra López Obrador", indicó Delgado. Adelantó que vendrá mucha guerra sucia.
Se hizo buen ejercicio en Jalisco de candidaturas donde se dio preferencia a la inclusión y lo más importante "lo resolvimos y ahora hay que dejar lo de disputas por candidaturas y vamos a la organización para ganar la elección".
Reflexionó del momento que vive el país, de que a veces se piensa que la lucha por la democracia es lineal, que" vamos obteniendo algunas victorias y que esas son irreversibles, pero no, la lucha por la democracia es permanente".
Nunca, agregó "nos imaginamos que después de la auténtica "revolución pacífica" en las urnas en julio del 2018 el pueblo de México tomó el destino en sus manos, provocó este cambio por la vía legal, pacífica y democrática, 3 años después estemos con temas que creíamos ya superados, una autoridad electoral parcial, tratando de incidir en los resultados, en la presencia de nuestro movimiento. Por eso no me extraña lo que ocurre aquí en Jalisco. Es parte de esa estrategia que tiene la derecha para no dejar avanzar nuestro movimiento.
Chécalo:
Saben que en las urnas no les irá bien y que nos quieren robar", aseveró. Todos los que participan en Morena saben que este movimiento viene de la lucha por la democracia en México.
"Nuestro presidente encarna y simboliza esto. Hace 3 o 4 días el recordaba el discurso del desafuero, un parteaguas en la historia del país y ahora estamos viviendo mini desafueros, abusos de una autoridad para tratar de que algunos candidatos y candidatas no aparezcan en la boleta. De ese tamaño es la agresión que estamos teniendo", externó.
Coto a Salgado Macedonio y a Morón que el INE les quitó la candidatura por 6 publicaciones en Facebook del primero y 4 publicaciones y 14 lonas del segundo.
" Ojalá tuvieran la audiencia que tiene Juncal Solano, son audiencias pequeñas. imagínense (dijo irónico) que escándalo". Se Tiene que dar la lucha por la democracia, comentó.
Tienen una gran oportunidad en Jalisco, subrayó y pueden cambiar la historia del estado, pero tienen que ir en equipo, unidos, porque los adversarios no están aquí," no podemos equivocar la batalla, y si siguen en batalla imaginarias se van a equivocar, la batalla es ahorita y es esta y tenemos que ser un equipo, nadie va a poder solo, es grave error quien así lo piense o vamos en equipo, unidad y dejamos de meternos el pie entre nosotros o vamos a fracasar", les advirtió.
Se ganará la elección, y eso hay que decirle a la gente lo que significa la elección del 6 de junio o sigue la 4 transformación o regresa la corrupción, indicó Mario Delgado.
En el país hay 20 millones de familias que hoy tienen un apoyo que antes no lo tenían. Recordarle a la gente que la victoria de 2018 es de ellos y se tiene que volver a empoderar.