La falta de certeza jurídica en tierras ejidales y comunales suscita que cientos de colonias en el norte de Zapopan no cuenten con servicios básicos, por ello, es necesario la regularización de estos predios desde el Congreso de Jalisco, consideró Erick Ochoa, candidato a diputado local del Distrito 4 por Futuro.
Como parte de su participación en un diálogo con alumnos del CUCSH de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el candidato se manifestó por replantear la ley para la regularización y titulación de predios urbanos, en un proceso de colaboración con los tres niveles de gobierno a fin de agilizar los procesos.
Chécalo:
Recordó que la falta de certeza jurídica es un problema histórico que se ha sufrido en las colonias como Villa Guadalupe, Agua Fría, Lomas del Centinela, Rancho Colorado, Mesa de los Ocotes y Mesa Colorada, pues se trata de tierras comunales o ejidales con decretos virreinales que datan del siglo XVI y de la época de la Constitución de 1917.
Para dimensionar el tamaño de este problema, agregó, a nivel nacional alrededor del 40 por ciento del territorio no está titulado a favor de las administraciones municipales, lo que obstaculiza la asignación de áreas de donación como parques, jardines o plazas cívicas, es decir, los ayuntamientos no pueden gastar en ellas porque no son suyas.
Al señalar por otro lado que la inseguridad de la zona forma parte de un problema estructural derivado de diversas desigualdades, enfatizó también la importancia de fomentar el servicio público colectivo como herramienta de solución de conflictos.
“Debemos trabajar desde las comunidades por la excelencia de lo público, comenzando por los servicios públicos, para disminuir las brechas y así combatir la desigualdad que termina en violencia”, añadió.