En materia de contingencias ambientales e incendios el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) está en pañales, por eso, en Zapopan se trabajará para proteger los bosques y al medio ambiente en general, prometió Alberto Uribe, candidato de Morena a la presidencia municipal de la ex Villa Maicera.
Este lunes al dar a conocer nuevas incorporaciones a su equipo de trabajo, el candidato se manifestó por el reciente incendio que se vivió en una parte del bosque La Primavera, al lamentar cómo autoridades han demostrado no tener la preparación suficiente para hacer frente a este tipo de sucesos que mantuvieron a la ciudad, estos últimos días, en una contaminación total en detrimento de los ciudadanos.
"Lo que me he dado cuenta, después de vivir en la Ciudad de México en contingencias permanentes, es que la ciudad de Guadalajara y la metrópoli estamos en pañales en contingencias ambientales. Lo que sucedía una vez quemándose el bosque y la reacción de todas las áreas que tendrían que estar trabajando, no cancelaron las vías recreativas, el propio partido de Atlas y Tigres tuvo que haberse cancelado, porque lo que sucede no es una moda".
Recordó por eso su proyecto "Vulcano" para proteger el bosque de La Primavera, con el cual buscarán reforestar a través de drones y estar más preparados ante incendios con macro tanques que almacenarán agua.
Chécalo:
"El proyecto significa todo un cuidado al bosque de cómo atender incendios, la táctica por una parte, lo más moderno a través de drones, vamos a tener un centro de mando con computadoras que nos van a decir técnicamente cómo atacar el fuego, como si estuviéramos en guerra, una táctica, vamos a tener la mejor tecnología, líquidos especiales, equipos que pueden arrojar disparos para apagar el fuego, tendremos la tecnología más avanzada".
Refirió también que en la entidad hace falta mayor cultura, pues estos días, pese a cómo se vivieron con humo en el ambiente, muchas personas estuvieron afuera sin dimensionar el daño real que ello les ocasionaba a sus pulmones.
"A esta ciudad le falta una profunda cultura de sus habitantes de que entiendan lo que significa una contingencia ambiental. Tenemos que reforestar a como dé lugar. No hay una cultura. Me parece que la reacción del gobierno estatal, de los municipales, es muy limitada y muy lastimosa. Tenemos que darles un curso de prevención, de salud, de lo que significa la contaminación, una contingencia ambiental. Es muy grave".
Por otro lado, y en tema de seguridad, el candidato lamentó lo ocurrido con los hermanos González Moreno, quienes fueron localizados sin vida.
"No puede suceder eso, de lo que les hablo, mientras la superficialidad de si ganan las Chivas o gana el Atlas es lo que impera, la ciudad se quema en un bosque, nos siguen desapareciendo gente, chavos, nos siguen matando, seguimos siendo de los primeros en feminicidios, algo no está bien en Jalisco, algo no está bien en la ciudad, y me parece que hay que reflexionar todos".