Al considerar la probable existencia de un delito electoral desde los equipos de campaña de los candidatos de Morena a las presidencias municipales de Puerto Vallarta y Guadalajara, de entregar tarjetas para recibir dinero o descuentos, el dirigente del partido Movimiento Ciudadano presentará denuncias en contra de ellos ante las instancias judiciales correspondientes.
El dirigente de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Ricardo Rodríguez, señaló que le tomarán la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador de que se investigue a quienes pretenden comprar los votos y que se denuncien, por tal motivo en Jalisco se denunciará a Carlos Lomelí y a Luis Alberto Michel Rodríguez por ese motivo.
La primera denuncia es por el caso de Puerto Vallarta en donde los llamados “Ciervos de la Nación” promueven la entrega de tarjetas en donde se depositará hasta cuatro mil pesos partir del 18 de junio, por cada credencial de elector que se entregue y que se dio a conocer a través de un video en donde se explica todo el procedimiento.
En el caso de Carlos Lomelí, candidato de Morena para Guadalajara, se entregan tarjetas con la promesa de tener descuentos en la compra de productos de la canasta básica también después del proceso electoral.
Chécalo:
“Vamos a presentar dos denuncias ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Jalisco para que se investiguen estos hechos. En el caso de Puerto Vallarta denunciaremos que se otorgan tarjetas con la promesa de que recibirán entre dos mil y cuatro mil pesos, además esa promesa no es a partir de que en todo caso el candidato ganara la elección y llegara a la presidencia municipal, sino que se hagan a partir del 18 de junio”.
Desde su punto de vista el prometer estos pagos desde esa fecha es una estrategia de compra de votos y manipulación de los apoyos con recursos económicos y que se dan a cambio de presentar la credencial de elector.
En el caso de Guadalajara la denuncia será por dos motivos, el primero de ellos porque “ofrecen una tarjeta con la promesa de descuentos en caso de que pudieran ganar y vemos el mismo modo de operar en Puerto Vallarta”, lo cual violenta lo que dice la Ley General en Materia d Delitos Electorales en la cual se establece que quien solicite votos por paga o promesa de dinero o alguna otra contraprestación y “lo que pretenden hacer en Guadalajara viola” claramente esta disposición.
Dijo que la política de entregar tarjetas dentro del programa “consumo Local” que llevan a cabo las autoridades de Guadalajara no se pueden equiparar a lo que hace Morena ya que ese programa se realiza desde el mes de febrero pasado y tiene un fin diferente.