Con señalamientos principalmente en contra de Pablo Lemus, este domingo candidatos a la alcaldía de Guadalajara se pronunciaron por lograr una mayor seguridad y mejor reactivación económica en la ciudad, en el más reciente debate en el que participaron.
Organizado por Quiero TV, en este encuentro los 14 candidatos -entre los que se encuentra uno independiente-, coincidieron en incrementar salarios y mejorar prestaciones a policías, así como en capacitarlos en aras de generar una corporación más integral.
También, la mayoría pugnó por entrarle de lleno al C5 para que de verdad funcione, equipar como se debe a los integrantes de la corporación y mejorar los entornos a fin de lograr lugares más seguros y dignos para los ciudadanos.
De manera particular, Pablo Lemus de Movimiento Ciudadano, se comprometió a comprar 300 patrullas y equipar a la comisaría con mil 400 nuevos elementos; Carlos Lomelí (Morena) habló de crear un fideicomiso para que, en caso de que le pase algo al policía, la familia de este no quede en el desamparo; mientras que Sofía García Mosqueda (PRI), urgió por habilitar brazaletes a los agresores de mujeres, para no vivir otra tragedia como la de Vanessa afuera de Casa Jalisco.
El independiente, Francisco Castillo, dijo que al llegar a Guadalajara asumirá el cargo de la policía; Tonatiuh Bravo Padilla (Hagamos) aseguró que habrá apertura para que elementos se preparen académicamente; y Dolores Pérez-Lazcarro (Futuro) vaticinó una auditoría a la corporación tapatía, por mencionar algunas de las propuestas.
Chécalo:
Respecto al tema de desarrollo económico, el candidato del PAN, Fernando Garza, aseguró que trabajarán de la mano con comerciantes y que condonará el costo de las licencias; Viridiana Rivas Castillo, de Redes Sociales Progresistas (RSP) señaló subsidios y créditos accesibles a comerciantes; y Xóchitl Vázquez Medel, del Partido Encuentro Solidario (PES), refirió piso parejo para todos los comercios y regularización a los pequeños.
De manera generalizada la mayoría de los candidatos recalcó la importancia de hacer más eficientes y transparentes los trámites, apostándole incluso a la digitalización, a fin de acabar con la corrupción, e impulsar diversos apoyos a los sectores económicos para una mejor reactivación.
Durante las participaciones de los candidatos no faltaron las posturas a favor de Iconia, así como los señalamientos, principalmente en contra de Pablo Lemus, a quien le cuestionaron algunos aspectos de sus administraciones pasadas como alcalde de Zapopan, o los incidentes registrados en torno a policías contra un padre y sus hijos -en uno de sus eventos de campaña-, o el de su mamá en redes sociales con una periodista.
Los 14 candidatos a la alcaldía tapatía estuvieron presentes en el debate de este domingo: Viridiana Rivas Castillo (RSP), Dolores Pérez-Lazcarro (Futuro), Gustavo Flores (Fuerza por México), Fernando Garza (PAN), Ofelia Gamboa (Verde), Pablo Lemus (MC), Gerardo León de la Cruz (PRD), Xóchitl Vázquez Medel (PES), Carlos Lomelí (Morena), Tonatiuh Bravo (Hagamos), Francisco Castillo (por la vía independiente), Diana Palacios (Somos), Sofía García Mosqueda (PRI) y Juan de Dios de la Torre (PT).