Damnificados de explosiones acusan discriminación de autoridades de Guadalajara

Lo que sucedió el 22 de abril no hicieron esos privilegios, de escoger unos cuantos y dejarnos fuera al resto: Sonia Solórzano Romo

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · jueves 22 de abril de 2021

Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

El otro grupo de víctimas de las explosiones del 22 de abril acusó discriminación de autoridades del Gobierno de Guadalajara; los invitaron al evento por el 29 aniversario de la tragedia y ni siquiera les dieron voz, lamentaron.

Sonia Solórzano Romo, una de las representantes de este otro grupo, explicó que por primera vez acudieron a la conmemoración, haciéndoles creer que les darían voz y voto, porque hasta un informe preparó, solo para encontrarse con que al final solo los hicieron ir en calidad de "invitados", pues a quien autoridades priorizaron fue a la agrupación 22 de abril en Guadalajara, liderada por Lilia Ruiz Chávez.

"Fue una burla del ayuntamiento donde se simula que me van a escuchar, me hacen preparar un informe y al momento que me acerco, una simple disculpa y se retiran. Le hice el reclamo al secretario general, y nos iremos a Derechos Humanos por actos discriminatorios".

Recordó que hasta antes de este año se les impedía acudir al evento conmemorativo realizado por autoridades municipales al frente, bajo la excusa de que eran actividades privadas, por lo que en la misa tampoco podían estar. Ahora que se les invitó, recalcó, esperaban tener voz como se les prometió, solo para encontrarse con que el mismo ayuntamiento, aseguró, es quien suscita la división entre ambos grupos.

Chécalo:

"Las explosiones del 22 de abril no hicieron esos privilegios, de escoger unos cuantos y dejarnos fuera al resto. Le suplico al gobernador que voltee a vernos a los que no tenemos voz ni voto, que dejen de llenar con rostros que no son lesionados, a los lesionados nos tenían a un lado, nos permitieron estar sentados unos minutos".

A diferencia de la otra agrupación, que llamó a los candidatos a la alcaldía de Guadalajara a firmar una carta compromiso, refirió que ellos no se prestarán a estas actividades, pues al final les prometerán lo mismo y lo que ellos quieren son resultados no politizar el tema.

Añadió que el informe que preparó y pensaba dar en el evento giraba en torno a hacer ver a las autoridades las exigencias y temores que tienen porque el fideicomiso desaparezca, ante la falta de suficiencia presupuestal.

Este jueves por la mañana autoridades del Gobierno de Guadalajara llevaron a cabo el evento de conmemoración del 29 aniversario de las explosiones del 22 de abril. Este fue privado pues no se convocó a prensa, aunque sí fue transmitido por las redes sociales del ayuntamiento.